Madrileños, catalanes y vascos han ocupado la mayor parte de las plazas hoteleras de La Rioja durante el verano, según la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente a julio, publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los madrileños han representado el 19 por ciento de la ocupación hotelera de La Rioja, los catalanes el 17,7 y los del País Vasco un 15,2.
A la espera del regreso del turista extranjero cuando la covid lo permita, los hoteles españoles han sobrevivido este verano gracias en buena parte a la movilidad de los madrileños, líderes del turismo nacional, y de andaluces y catalanes, que en mayor medida optan por pasar sus vacaciones en sus propios territorios.
La Encuesta de Ocupación Hotelera pone cifras concretas a fenómenos, por otra parte perfectamente explicables, como que los turistas de las comunidades más pobladas llenan los hoteles de toda España y que, de todas ellas, Madrid, con un territorio menor -y sin playa-, es la que genera más viajeros hacia el resto de destinos.
O también que en muchas comunidades son mayoría en los hoteles los propios residentes -en Cataluña casi seis de cada diez-, y que, sobre todo en la mitad norte del país, los viajeros alojados son en gran medida ciudadanos de regiones limítrofes.
Así, de las 100 habitaciones de un hipotético hotel medio de algún punto turístico de España, 20 estarían ocupadas por madrileños, 18 por andaluces y 17 por catalanes; en otras nueve estancias habría valencianos; gallegos, vascos y castellanoleoneses se alojarían en cinco en cada caso; y en los restantes 30 cuartos se encontrarían turistas de las otras 11 comunidades y de Ceuta y Melilla
Los datos del INE revelan que casi un tercio de los turistas nacionales alojados en los hoteles de las Islas Canarias y alrededor de una cuarta parte en las dos Castillas, Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana son madrileños.
Proceden también de esta comunidad aproximadamente una quinta parte de los viajeros españoles alojados en establecimientos hoteleros de Cantabria, Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja y la propia Comunidad de Madrid.
Como en este último caso, en ocho comunidades ocurre que los hoteles se llenan con viajeros procedentes de la propia región, de forma más acusada en Cataluña (59,9 %) y Andalucía (51,5), pero también en Canarias (40,7 %), Galicia (37,1 %), Baleares (33,1 %), Comunidad Valenciana (29,7 %), Murcia (23,7 %) y la propia Comunidad de Madrid (21,1 %).
Además de en su propia región, los andaluces son mayoría en los hoteles de Ceuta (49,6 %) y Melilla (44,4 %), y numerosos también en los de Extremadura (20,5 %), Madrid (15,7 %), Murcia (14,6 %) y Castilla-La Mancha (12,0 %).
En el caso de los catalanes, llenan en un 59,9 % los hoteles de su propia comunidad, pero también son los más habituales en Aragón (19,8 %) y representan el entre 10 y el 18 % de los visitantes nacionales alojados en hoteles en Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Esta preferencia por las regiones vecinas que se observa en los viajes turísticos nacionales de andaluces y catalanes se produce también entre los residentes en el norte del país, donde por ejemplo los vascos son el 15,2 % de los clientes de los hoteles riojanos, el 14,4 % en los navarros y el 13 % en los cántabros.
De la misma manera, los castellanoleoneses son el 14,5 % de los turistas españoles alojados en hoteles de Cantabria, el 11,5 % en los de Asturias, el 7,6 en los de Galicia y el 6,5 % en los de La Rioja; y los valencianos el 18,7 % en los de Murcia, el 13,2 % en los de Castilla-La Mancha y el 12,5 % en los de Aragón.