El astro

Logroño y Anguiano comparten las máximas el primer día de la ola de calor

“Episodio de calor sofocante”, así ha descrito la situación de estos días Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y es que la primera ola de calor del año llega fuerte y tiene previsto quedarse hasta el martes. Algo has notado, ¿verdad? Pues aguanta porque será entre el viernes y el domingo cuando los termómetros se disparen hasta diez grados por encima de lo normal en estas fechas.

Por el momento, la región ya ha sufrido este miércoles los primeros avisos. Las máximas temperaturas las ha alcanzado la capital, que ha visto cómo sus termómetros marcaban 36,5 grados. Misma situación que Anguiano, Haro y Alfaro. Por el contrario, en la ‘zona baja de la clasificación’, Valdezcaray no ha superado los 25,4 grados.

Medidas de prevención ante el riesgo de incendio

Ante semejante situación, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) del Ministerio del Interior ha anunciado que a partir de este jueves y hasta el próximo domingo se “monitorizará el episodio de altas temperaturas” debido al riesgo de incendios en varias zonas en España.

Para una correcta coordinación y despliegue de medios en caso de incendios, el Cenem estará en contacto permanente con las delegaciones del Gobierno y los centros de emergencias (112) de cada comunidad autónoma, ante la alerta de riesgo “extremo y muy alto” de incendios forestales para las próxima 48 horas en gran parte del país, con excepción de la cornisa cantábrica y la costa gallega, tal y como ha advertido la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Para llevar adelante la coordinación, se han revisado los mecanismos de seguimiento, alerta y actuación en caso de incendio, para actuar de forma efectiva en cada comunidad autónoma contando con todos los dispositivos del Estado.

En total, se cuenta con diez Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) y 69 medios aéreos, dirigidas por el personal del 43 Grupo del Ejército del Aire; de los cuales veinticuatro son aviones anfibios, cuatro helicópteros bombarderos Kamov, diez aviones de carga en tierra, diecinueve helicópteros medios de transporte de brigadas y cuatro aviones de coordinación y observación.

Además, se cuenta con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego, junto con 1.500 para apoyo logístico, que han sido confirmados por la Unidad Militar de Emergencias. Un dispositivo de emergencia que se encuentra, a su vez, apoyado por la Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Subir