Crisis del Coronavirus

La quinta ola trae un nuevo perfil de los ingresados por COVID en La Rioja

Los pacientes ingresados por COVID-19 en La Rioja en esta quinta ola son jóvenes sin inmunizar aún o mayores de 80 años vacunados que cursan una infección leve que ha descompensado sus patologías crónicas previas.

El director médico del Servicio Riojano de Salud, Adolfo Calvo, ha detallado este martes el perfil de los 35 pacientes que se encuentran hospitalizados actualmente en La Rioja, acompañado por el director general de Salud Pública, Pello Latasa.

La incidencia acumulada ha aumentado en las últimas semanas, principalmente en las franjas de edad de 10 a 19 años y de 20 a 29, lo que ha supuesto un aumento de los ingresos hospitalarios, ha constatado Latasa. Sin embargo, Calvo ha indicado que las características de los pacientes ingresados son “muy diferentes” a las de las cuatro olas anteriores.

Este martes hay 35 pacientes ingresados por COVID-19 (13 más que el pasado viernes), de los que 33 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño (29 en planta y 2 en la UCI) y otros 2 en la Fundación Hospital de Calahorra. La media de edad de los pacientes hospitalizados en planta es de 69,5 años y los 4 de la UCI son todos menores de 50 años (2 son de larga estancia y otros 2 de esta quinta ola), ha especificado.

El director médico del SERIS ha subrayado que actualmente no hay pacientes ingresados con edades entre 50 y 80 años “porque la vacunación frente a la COVID-19 funciona”. La mitad de los pacientes ingresados son mayores de 80 años, por lo que ha justificado su infección en que, por su edad, presentan un envejecimiento de las defensas denominado “inmunosenescencia”, y la mayoría habitaban en sus domicilios y no proceden de residencias.

UCI del Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

Latasa ha alertado del incremento de la presión asistencial por la tendencia ascendente de la incidencia, que se ha elevado este martes en La Rioja hasta 461 casos por 100.000 habitantes, aunque es menor que la media nacional, que el lunes se situó en 599 casos.

Ha agregado que la adopción de nuevas medidas restrictivas se determinará en función de la evolución epidemiológica y de la presión asistencial, que en esta quinta ola “no van de la mano”. Por otro lado, ha precisado que, hasta la fecha, no se han identificado nuevos casos de la variante Delta, de la que solo hay un caso confirmado en La Rioja, aunque es “esperable” que haya muchos más.

Residencias y test en farmacias

Respecto a los brotes activos detectados en los últimos días -un campamento en Cantabria, una residencia de mayores en Logroño y un campo de voluntariado en Alfaro- ha dicho que no hay novedades, pero se ha detectado un aumento de contagios en actividades sociales.

Sobre la posibilidad de que los ciudadanos se realicen un test en las farmacias, Latasa ha alertado de que si es positivo después se debe confirmar con una prueba diagnóstica y, además, su resultado se debe comunicar a las autoridades sanitarias. Para ello, ha dicho que el Gobierno de La Rioja trabaja en coordinación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para faciliten esta información.

Subir