La Rioja

La CHE detecta un centenar de masas de agua contaminadas en el Ebro

El número de masas de agua afectadas o riesgo de contaminación por nitritos agrarios de la Cuenca del Ebro ha pasado de las 47 (36 subterráneas y 11 superficiales) detectadas en el periodo 2012-2015 a las 96 del cuatrienio posterior (61 subterráneas y 35 superficiales).

Así se recoge en el Informe cuatrienal de aguas afectadas por nitratos de origen agrario elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), del que da cuenta EFE y donde se recoge un análisis de evolución y situación en periodos cuatrienales, en este caso en el periodo 2016-2019 y junto al que se presenta un mapa de situación de las aguas afectadas.
En una nota de prensa el organismo de cuenca incide en que entre las fuentes difusas que contribuyen a la contaminación de las aguas, la más importante actualmente es la aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados, tanto orgánicos como inorgánicos, en la agricultura, aspecto que se pone de manifiesto por las elevadas concentraciones de nitratos que se registran en determinadas masas de agua.

La CHE recuerda que la Directiva establece la necesidad de determinar estas aguas afectadas, y también de designar con esta información las zonas vulnerables y es por lo que las principales receptoras de este informe son las Comunidades Autónomas, competentes en materia de Agricultura, para designar las zonas vulnerables y establecer programas de actuación con el objeto de reducir este tipo de contaminación.

Las 96 masas de agua afectadas o en riesgo supone que presentan o puedan llegar a presentar una concentración de nitratos superior a los 50 mg/l si no se actúa de conformidad con lo establecido en la Directiva.

En este cuatrienio también se han identificado los puntos de agua subterránea afectados o en riesgo de contaminación por nitratos que se localizan fuera de las masas de agua tipificadas, y que normalmente se localizan en formaciones acuíferas de menor entidad.

El por qué del incremento

El incremento actual se debe principalmente a un cambio en los criterios de interpretación de los resultados analíticos (a instancias de la Comisión Europea), a un incremento de los puntos de control en algunas masas de agua, y a disponer de más información analítica en algunas estaciones de control que en el cuatrienio anterior.

No obstante, la CHE advierte que algunas zonas sí reflejan un empeoramiento real de la calidad de las aguas como consecuencia del impacto de la actividad agraria (ríos Huerva, Oroncillo, Sió y Corp).

En el proceso de determinación de las aguas afectadas se han utilizado como base los datos de seguimiento obtenidos de las redes de control de aguas superficiales y subterráneas de la CHE (con más de 10.100 determinaciones analíticas).

Así como de las redes de control de aguas subterráneas que poseen algunas Comunidades Autónomas del territorio de la cuenca del Ebro, como son País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña (que en total suman más de 4.800 determinaciones analíticas), aplicando una serie de criterios específicos según se trate de aguas superficiales o subterráneas.

Subir