La Rioja

La diferencia de precio en el trujal de Calahorra aboca su tasación al juzgado

La cooperativa ‘Santos Mártires’ ha presentado este jueves una alegación por escrito a la decisión del Pleno del pasado mes de mayo en la que se aprobó, de manera inicial, una modificación puntual en el Plan General Municipal para la ampliación del centro del salud en sus terrenos aledaños. En concreto, donde se encuentra el antiguo trujal de la cooperativa.

Su presidente ha explicado este jueves que han mantenido tres reuniones con el ayuntamiento. “Una cuando aún no eran equipo de gobierno y dos posteriormente para hablar de los terrenos del antiguo trujal. Estábamos, estamos y estaremos dispuestos a ceder el solar pero no a regalarlo”, ha señalado, explicando cómo se han ido sucediendo los hechos durante los últimos meses.

En la primera reunión que mantuvieron, decidieron que “el pueblo necesita la ampliación del centro de salud y que nosotros teníamos ahí el terreno, que había que valorarlo por ambas partes”. En ese momento reconoce que se le ofreció una parcela en Rifando, pero que no les interesó.

Fue en noviembre de 2020 cuando tuvo lugar la última reunión. “El ayuntamiento valoró la parcela en 79.964 euros y a nosotros un arquitecto privado nos hizo una tasación del solar a la baja que nada tiene que ver con los 400 euros por metro cuadrado de los que se habló en el Pleno. No era ni por la mitad”, ha indicado.

“En ese momento, desde el consistorio se nos dijo que como había mucha diferencia entre un precio y el otro, no había otro remedio que ir a la expropiación”, ha detallado el presidente de la cooperativa calagurritana. Los 400 euros por metro cuadrado fue a la cifra que la portavoz de Ciudadanos, Cristina Moreno, aludió en el Pleno, lo que podría suponer unos 400.000 euros teniendo en cuenta que la parcela tiene en torno a 1.100 metros cuadrados. De ellos, 833 son de superficie construida.

“Ahora en la expropiación nos ofrecen 28.000 euros. Además, nos duele que se haya dicho que el antiguo trujal está en ruina sin ofrecer ningún justificante. Hasta hace unos años varias asociaciones lo han venido utilizando”, ha añadido.

“No se ha realizado ningún trámite para la expropiación”

El consistorio ha salido al paso precisando que “el ayuntamiento ha iniciado los trámites para cambiar la catalogación de dotacional privado a dotacional público de la parcela del antiguo trujal con el objetivo de realizar una ampliación del actual centro de salud de Calahorra”.

“El Ayuntamiento de Calahorra ofreció a los propietarios la permuta por una parcela industrial del polígono Rifondo de 2.859,15 metros cuadrados valorada en 124.559,25 euros más IVA. Una permuta que fue rechazada por la cooperativa”. 

Asimismo, según apunta el consistorio, se exploró la posibilidad de comprar el terreno puesto que la permuta no les resultó interesante. Una valoración preliminar municipal cifraba en 80.000 euros más IVA el valor del terreno. “Una valoración que se encontraba muy alejada de lo solicitado por los propietarios, un precio que multiplicaba varias veces la valoración de los técnicos municipales”.

“Una administración pública no puede pagar precios por encima de las valoraciones que realizan los técnicos ateniéndose a los precios de mercado. Se da la circunstancia de que la parcela del trujal tiene condición de dotacional. Es decir, no puede ser utilizada para construir viviendas y, por tanto, igual que tiene límites a los usos eso también limita el precio de su valoración”, han explicado desde el ayuntamiento.

Actualmente, el consistorio tan solo ha aprobado el primer trámite que cambia la catalogación urbanística de la parcela y no ha realizado ningún trámite para la expropiación del terreno ni realizado ningún proyecto de expropiación ni una valoración del precio de expropiación. Se trata de trámites que deberían iniciarse una vez terminado el proceso de modificación urbanística (tras la aprobación inicial requiere una aprobación provisional y una aprobación definitiva) en caso de no llegar a un acuerdo previo con los propietarios.

“Desconocemos quién ha asesorado a la Cooperativa Santos Mártires o a su presidente, pero por las declaraciones realizadas a los medios de comunicación queda claro que alguien les está facilitando información equivocada”, han señalado. Se da la circunstancia, además, de que la pasada legislatura la propia cooperativa ofreció la cesión del trujal al Ayuntamiento de Calahorra.

El Ayuntamiento de Calahorra, ante la inmensa distancia entre la valoración municipal del terreno y el precio solicitado por la Cooperativa planteó a sus representantes la adquisición del mismo mediante una expropiación que permitiera a un tribunal de expropiación ajustar el precio de la parcela. “Un Ayuntamiento no puede arbitrariamente pagar más de lo que se estima que es el valor de mercado de un bien”, finalizan.

Subir