En los últimos años, en La Rioja se han perdido debido al arranque de árboles afectados por el fuego bacteriano más de doscientas hectáreas de peral y las producciones en parcelas afectadas han bajado debido a la agresiva poda a la que hay que someter a los árboles para tratar de controlar la enfermedad.
Las medidas de control a día de hoy son muy limitadas, ya que no existe ninguna materia activa registrada realmente eficaz en la lucha contra el fuego bacteriano. Tradicionalmente, las estrategias para el manejo de esta enfermedad incluyen la eliminación de ramas afectadas o incluso arrancar el árbol acompañado de la aplicación de compuestos cúpricos en invierno. En los últimos años han aparecido productos basados en microorganismos y cuya estrategia es competir por espacio con la bacteria. En cualquier caso no existe una cura.
Por toda esta problemática acumulada que, no lejos de solucionarse, se agrava cada vez más, el equipo técnico de la Denominación De Origen Peras de Rincón de Soto lleva años buscando líneas de investigación en consonancia con los preceptos de la nueva agricultura sostenible. Tras mucho trabajo, al fin, la Denominación ha conseguido juntar en el Proyecto PhageFire GA: 958645, financiado por la Comisión Europea dentro del marco de trabajo Horizonte 2020 con un presupuesto de 2,97 millones de euros, a un equipo multidisciplinar formado por La Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich ZHAW de Suiza, Enviroinvest empresa de investigación de Hungría, Kimitec biotecnología de Almería y la propia Denominación, cuyo objetivo final es buscar una solución eficaz contra el fuego bacteriano.
La solución propuesta, de mismo nombre que el proyecto, PhageFire, consistirá en un cóctel de bacteriófagos específicos contra Erwinia amylovora. Los bacteriófagos son virus que exclusivamente depredan bacterias, son inocuos para animales, humanos y medioambiente y tienen gran especificidad.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.