La Rioja

El País Vasco, principal motor del turismo riojano en su reapertura

Las fronteras de La Rioja llevan ya casi un mes abiertas. Desde entonces hemos podido volver a ver a pequeños grupos de turistas ataviados con sus mascarillas y mapas paseando por las calles. La nueva normalidad poco a poco va cobrando vida, algo que hacía mucha falta al sector turístico. Durante este mes, los turistas que han elegido la tierra con nombre de vino como destino para realizar su primera escapada después de meses sin salir de sus comunidades han sido de diferentes perfiles.

Tradicionalmente, los turistas que más visitan la región son los madrileños, catalanes y vascos, y siguen siendo ellos a los que podemos ver por las calles riojanas. “Estos días, el 99 por ciento han sido personas del País Vasco”, destaca Jon Koldo Salgado, presidente de la Asociación de Campings de La Rioja.

Entre los visitantes destacan las parejas y los grupos pequeños. Algo que, según el presidente de Ascarioja, José Joaquín Sanz, se debe a que todavía existe cierto temor entre la gente. “Aún la vacunación no ha llegado a unos puntos donde la gente ya se sienta más confiada y por ello vienen en grupos pequeños”, valora, como también confirma Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja. “La gente tiene ilusión por viajar, pero tiene mucho respeto”.

La desaparición del límite perimetral fue una gran noticia para este sector tan apaleado en los últimos meses. “Nosotros estamos muy contentos. Estábamos deseando volver a trabajar, lo necesitábamos”, confiesa Sanz, reconociendo que el número de llamadas y reservas que han ido llegando este mes están siendo suficientes para volver a funcionar. “Para al menos volver a trabajar, que es algo que quieren todas las casas rurales de La Rioja”.

Jon Koldo Sagaldo recuerda que hasta que no fue efectiva la caída del estado de alarma no comenzaron a llegar las primeras reservas del año. “Hasta el 9 de mayo no teníamos ninguna y una vez abrieron las fronteras la gente comenzó a realizarlas”. Cuando no convivíamos con una pandemia mundial, ni la sociedad lo esperaba, los meses de mayo y junio eran el inicio del mayor periodo de turistas en La Rioja, pero ahora la situación ha cambiado.

El presidente de la patronal hotelera afirma que “los meses de mayo y junio eran meses importantes”, pero que ahora los alojamientos turísticos están aprovechando estos dos meses para prepararse. “Estamos utilizando estas semanas para volver a coger velocidad y ritmo de trabajo para poder enfrentarnos a la temporada de verano”, destaca también el presidente de las casas rurales riojanas.

Los tres coinciden en que esperan un verano positivo, siempre y cuando las nuevas medidas se lo permitan. Los operadores del sector turístico solicitan que el mensaje sea claro. “Tenemos que tratar de ir en la misma línea y no lanzar mensajes inciertos y que hagan dudar a los clientes que piensan venir a La Rioja. Si nuestros mensajes son de territorio inseguro y cambiamos las normativas de un día para otro, el turista termina eligiendo otros destinos”, lamenta Domínguez.

Por último, el presidente de Ascarioja recuerda que La Rioja es una comunidad “pequeña” y “parte en desventaja”. Por ello, solicita que la imagen que muestre la comunidad al resto del país sea “limpia” y “clara”. “Al igual que nuestra posición política”. Así lo recalca Salgado. “Cómo queremos que vengan los turistas si no saben si pueden reservar en La Rioja, si nos van a cerrar o si no. Es indignante que nos tengan como monigotes. Ya está bien de que seamos siempre los mismos los que pagamos los platos rotos”.

Subir