La Rioja

Menos urgencias, más enfado en La Rioja Baja: “Perdemos calidad asistencial”

El Gobierno de La Rioja ha anunciado este lunes la reestructuración que habrá en los servicios de Urgencias de La Rioja Baja. Una medida que, según Rafael Crespo, director médico de la Gerencia de Atención Primaria, se toma para conseguir una reorganización de los recursos. “Una optimización de los mismos para poder seguir manteniendo la atención sanitaria a pesar de la falta de profesionales en unas condiciones de calidad óptima como se venía haciendo hasta ahora y sin descuidar el resto de la atención sanitaria”.

Esto, en la realidad, se traduce en que las urgencias de fin de semana en Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro serán atendidas por una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y el profesional enfermero realizará la atención programada de enfermería. Además, en Calahorra se atenderán a través de un profesional médico y un profesional enfermero por la noche para la atención a domicilio. Asimismo, en Ausejo desaparecerán las urgencias para ser atendidas todos los días de la semana a través de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).

El modelo, que comenzará a funcionar de esta forma a partir del 1 de julio, será revisado de forma permanente desde la gerencia de Atención Primaria. Si se precisa, podría sufrir variaciones en función de los datos que se vayan obteniendo, “siempre con el fin de que no se deteriore la asistencia”, explica Crespo. Pero el cambio no ha gustado en los municipios afectados.

Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Ebro, entiende la situación. “No hay profesionales, pero está claro que mejor que como estábamos no vamos a estar”, dice ante la eliminación de las urgencias los fines de semana en su municipio. “Esta situación puede provocar un colapso en el Hospital de Calahorra o en las urgencias de Alfaro”.

De la misma manera habla el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paul. En su municipio ya se ha organizado una manifestación el próximo sábado a las 20 horas en la plaza Gallarza. A la espera de la confirmación de la Delegación de Gobierno, la idea es leer un manifiesto en contra de la eliminación de las urgencias durante el fin de semana en el municipio.

Paul es claro al respecto. “La medida no nos gusta. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no se lleve a cabo”. Desde la Alcaldía de Rincón de Soto ven esta eliminación de las urgencias de fin de semana como un “recorte” que también puede afectar a las urgencias de Calahorra y Alfaro, “además de provocar muchos inconvenientes a los vecinos de los dos municipios”.

Por su parte, el alcalde de Ausejo, Pedro Martínez, también se ha posicionado en contra de la medida. El primer edil ha mostrado su desacuerdo por la eliminación de urgencias en el municipio. “Este servicio no sólo cubre a la población de Ausejo sino también a municipios como Corera, Alcanadre, El Redal, Galilea y todos los municipios de Ocón. Son un total de once municipios (algunos a más de treinta kilómetros del Hospital San Pedro) que van a perder calidad asistencial”.

Así, explica que desde la Consejería de Salud buscan sustituir su centro por una ambulancia convencional sin equipo de profesionales sanitarios. “Tomaremos las medidas oportunas y lucharé personalmente para que los vecinos de estos pueblos sigan teniendo acceso a una sanidad digna”.

A partir de ahora, ¿cómo?

A partir del 1 de julio, en el caso de estos municipios, las personas que precisen asistencia deberán llamar al 112, como se hace actualmente en cualquier lugar de la geografía riojana. Desde allí le darán la asistencia más adecuada en función de lo que relate, adecuando los recursos, como se ha hecho hasta ahora, a las circunstancias. Será una forma de optimizarlos y ayudar a las personas por un profesional cualificado en la atención a las urgencias y emergencias.

Los alcaldes de los municipios afectados por el cierre del punto de guardia de Ausejo (Ausejo, Alcanadre, Galilea, El Redal, Corera, Murillo de Rio Leza, Lagunilla, Ocón y sus villas, Robles, Santa Engracia, Arrúbal y Agoncillo) han emitido un comunicado a última hora del día en el que han manifestado su unidad ante la decisión. “Nuestra zona no necesita ambulancias, necesita médicos que sigan cubriendo las 24h la asistencia sanitaria de nuestros vecinos. Sobre todo en la inminente época estival, con el aumento de población que supone”.

Subir