Sucesos

La Policía alerta del incremento de estafas a través de Bizum

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha alertado este jueves de un tipo concreto de estafa cometida a través de la aplicación Bizum.

La clave del éxito de esta aplicación está en la inmediatez y la sencillez de los pagos, ya que permite transferir fondos entre particulares en tres segundos. Cuando la cantidad es pequeña o la persona a la que se le pasa dinero es habitual, hay bancos que no solicitan ningún pin extra, como sí sucede con grandes cantidades. Lo habitual es que Bizum envíe un mensaje con un código al interesado que tiene que introducir para poder cerrar la operación. La cantidad máxima que se puede enviar al día es de mil euros, pero se puede recibir hasta 2.000 euros.

Una de las modalidades más extendidas de estafa, denunciada esta misma semana en la Jefatura Superior de La Rioja, es el procedimiento mediante el cual un supuesto comprador -en este caso de un vehículo- se pone en contacto con el vendedor del mismo, manifestándole que está interesado en su compra.

Tras indicarle que le pagaría en “concepto de reserva” la cantidad de 400 euros a través de Bizum, el vendedor acepta el procedimiento, si bien el supuesto comprador, en vez de realizar el pago, envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe, aceptándolo el vendedor y transfiriendo la cantidad de 400 euros al comprador.  Posteriormente, el vendedor se da cuenta del error e intenta contactar con el comprador, que no da señales, por lo que no tiene forma de que se le devuelva el dinero.

Otro de los ejemplos más extendido es en que las víctimas reciben una llamada de teléfono desde su compañía telefónica (supuestamente) para rebajarles la factura u ofrecerles regalos. Si aceptan la oferta, tienen que facilitar sus cuentas bancarias o tarjetas. Después, los estafadores asocian esas tarjetas o cuentas a Bizum. Como se requiere un número PIN para hacer las operaciones, deben conseguir que las víctimas se lo faciliten de manera inconsciente, creyendo que es un código para activar la oferta de la operadora. Una vez que disponen del número de teléfono, cuenta o tarjeta y el PIN, se realizan las transferencias.

Los estafadores persuaden a los clientes para que se les facilite sus credenciales bancarias, “abusando de su buena fe”. Y con ellas, posteriormente, operan en su nombre, haciendo transferencias desde sus cuentas o con Bizum según el caso.

Consejos para evitar caer en manos de estos delincuentes

Es muy fácil seguir ciertas recomendaciones para que los criminales no te engañen:

– Si se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.

– Vigilar regularmente qué información existe en Internet sobre uno mismo para detectar si los datos privados podrían ser utilizados sin consentimiento.

– En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, es aconsejable desinstalarlo y analizar el dispositivo con herramientas de desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo.

– Presentar una denuncia en la Jefatura del Cuerpo nacional de Policía más cercana

Subir