Gastronomía

La propuesta más “tradicional” de los hermanos Echapresto: Cocina de madre

Se cumplen 25 años del inicio de la andadura profesional de Carlos e Ignacio Echapresto. Lo que en un origen fue Venta Moncalvillo, su restaurante que ahora ostenta una estrella Michelín y cuyo concepto nació como una sencilla casa de comidas. Para celebrar este aniversario, ponen en marcha un nuevo establecimiento en Daroca de Rioja que viene a completar su oferta gastronómica: Cocina de Madre.

“Cocina de Madre es un homenaje a todas las madres cocineras, que han mantenido la esencia de la cocina tradicional y han enseñado a cocinar a las siguientes generaciones, y en especial a ‘Rosi’ nuestra madre, que fue la encargada de los fogones desde la apertura y sin la que nada de lo que hemos conseguido hasta ahora hubiese sido posible”, afirman Carlos e Ignacio emocionados, recordando a su madre, fallecida hace cinco años.

Cocina de Madre se encuentra junto a Venta Moncalvillo, en la planta baja de la casa familiar de los Hermanos Echapresto, lugar donde nacieron. El espacio que ocupa era el salón destinado a los eventos y a las reuniones privadas, totalmente independiente al estar acondicionado con su propia cocina y servicios. “Estamos tremendamente ilusionados con este proyecto que teníamos en mente desde hace años y que ha ido cobrando fuerza en nuestras cabezas en los últimos meses”, comenta Carlos.

Por su parte, Ignacio indica que estos tiempos difíciles e inciertos nos han hecho mirar atrás. “Y darnos cuenta de cómo hemos llegado hasta aquí, y que camino queremos seguir. Este nuevo proyecto nos va a permitir expresar nuestro concepto de respeto por el origen en todos los sentidos; el origen del producto y el origen de nuestra cocina, de nuestra casa, pero sobre todo, nuestro origen, de dónde venimos, ya que nuestros antepasados fueron agricultores y ganaderos en el municipio de Daroca de Rioja, y ellos nos transmitieron el respeto al producto, al trabajo y a un modo de vida en el pueblo”.

El comedor de Cocina de Madre, que alberga capacidad para cuarenta comensales, es un lugar totalmente natural, construido con materiales nobles, la sala es acogedora, amplia y con unos grandes ventanales que inundan el espacio de luz natural, donde lo más importante es que los comensales se sienten a disfrutar de una buena cocina de pueblo recorriendo La Rioja a través de sus platos, sus vinos y sus gentes.

En estos 25 años de andadura gastronómica, los Hermanos Echapresto han tejido una poderosa red de productores y proveedores que nutrirán a ambos espacios de lo mejor de cada lugar y en cada temporada. Porque Cocina de Madre no pretende otra cosa que dar bien de comer y hacer un guiño a la rica gastronomía de nuestra región, La Rioja, a través de sus productos y productores. Pero, por supuesto, la despensa principal de Cocina de Madre será su propio huerto, que ocupa toda la parte trasera de la finca. Un huerto que se cultiva siguiendo la metodología biodinámica, siendo respetuosos y sostenibles con el medio ambiente, y que no atienda a otras normas que a las que dictan la luna y la naturaleza.

La propuesta que Ignacio Echapresto ha creado para la carta de Cocina de Madre tiene un fuerte arraigo a su tierra, La Rioja. Comida casera a través de la interpretación de recetas clásicas de ‘Rosi’ y que han dejado huella en Venta Moncalvillo. La carta cambiará todos los meses y se dividirá en 3 apartados:

– Huerta y entorno, los platos estarán elaborados con productos de su propia huerta y de la Comarcade Moncalvillo

– Producto, donde los platos rinden homenaje a los productores y a sus productos.

– Golmajería, la parte más dulce, basada en la tradición y los postres caseros.

El precio del menú será de 38 euros. Incluye un aperitivo, un entrante, un plato principal y postre, además de agua natural y pan artesano. Carlos Echapresto, “Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller” ha preparado para Cocina de Madre una cuidada selección de vinos que nos llevarán a recorrer en la copa, esa hermosa tierra con nombre de vino para conocer sus bodegas y productores, y serán el acompañamiento perfecto para esos platos sabrosos y honestos que componen la propuesta.

Cocina de Madre abre sus puertas este viernes. Lo hará en horario de comidas de miércoles a lunes, de 13:00 a 15:00. Las reservas podrán hacerse a través de su web o por teléfono en el 941 44 48 32. Un homenaje a las cocinas de las casas y a esas mujeres que la hacen posible. Pero es, sobre todo, un homenaje a ‘Rosi’ cuyo legado sigue más vivo que nunca en sus hijos Carlos e Ignacio y en toda la familia y equipo que ampara el sello de los Echapresto.

Subir