Crisis del Coronavirus

“Las aglomeraciones y excesos de confianza nos pueden llevar al colapso”

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha explicado este miércoles que la alta ocupación de la UCI del Hospital San Pedro no es el único factor que ha llevado al Ejecutivo a mantener el ‘nivel 4’ de la desescalada una semana más.

También han influido en la decisión del Consejo de Gobierno las aglomeraciones e infracciones detectadas (340 personas han eludido el ‘toque de queda’ en la última semana, el doble que la semana anterior, y varios establecimientos han superado los aforos establecidos) en los últimos días.

Son, en palabras de Alba, “comportamientos incívicos que nos pueden llevar al colapso hospitalario. Una parte de la población está dejándose llevar por un exceso de optimismo y eso nos hará retroceder en los avances logrados en las últimas semanas y nos pone en peligro”.

La consejera ha explicado que “desde el pasado viernes ha aumentado el número de pacientes en UCI, principalmente por cardiopatías y la UCI debe seguir siendo el indicador asistencial de referencia” en el ‘semáforo’ de la desescalada. “No debemos precipitarnos con el cambio de nivel”, ha advertido.

Subir