La Rioja

Raquel Romero: “La compra de un piso modesto en un barrio humilde no es algo que esconder”

“La información no es correcta sino errónea”. La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha explicado este lunes que compró un piso el año pasado, pero que todavía no ha terminado los trámites de la hipoteca. Pese al paso de los meses, la dirigente de Podemos ha indicado que aún no ha finalizado todo el papeleo y de ahí que no hubiera incluido la vivienda en su actualización de declaración de bienes.

“Esperaba hacer la declaración de este año para entregar la declaración a Función Pública con el piso ya comprado. Cuando se hiciera la campaña de la Renta, que todavía no se ha iniciado”, ha detallado Romero, quien también ha vuelto a disparar contra los mensajeros. “Ha habido informaciones de parte e interesadas, incluso falsas. Se ha dicho que yo oculté la compra de un piso, cosa que es absolutamente falsa”.

La consejera ha reiterado que en ningún momento ha intentado ocultar ninguna actuación. “No quiero que haya sombra de duda de que tengo algo que esconder. La compra de un piso modesto en un barrio humilde no es algo que esconder. El otro día hice una declaración de bienes actualizada y puedo actualizarla las veces que ustedes consideren. No tengo ningún problema”, ha respondido este lunes a los periodistas.

Y es que nueve meses después de comprarse el piso, tras la publicación de la noticia en los medios de comunicación al no haberlo incluido el BOR el pasado 12 de febrero, Romero encontró en cuestión de horas la forma de notificar a todos los estamentos institucionales su adquisición. “No tengo el proceso finalizado con la hipoteca, por lo que las informaciones son incorrectas”, ha argumentado este lunes. “No tengo más ingresos que mi sueldo y este es público. No hay nada que esconder ni nada que ocultur. Quien diga que he ocultado algo, está mintiendo”.

El pasado viernes, a través de Twitter (su canal preferido para dar explicaciones a la vista de los nervios mostrados este lunes), la consejera ya dio las mismas explicaciones. “Sí, efectivamente: me estoy comprando un piso. Noventa metros cuadrados. 61.000 euros a reformar completamente en el barrio de Madre de Dios. Mi barrio de siempre. Todavía me quedan algunos trámites de la hipoteca. Garcias (sic) por vuestro interés”.

La consejera declaró hace un par de semanas que sus bienes ascendían 17.287,93 euros. Estos se correspondían con 16,76 euros de bienes inmuebles y otros bienes por valor de 17.271,17 euros. Sin pasivo. Ni créditos ni préstamos ni deudas. Pese a realizar la compra hace ya varios meses, no fue hasta el viernes (después de salir la noticia) cuando actualizó los datos. Ahora, la también titular de Transparencia de la región cuenta con bienes inmuebles (según valor catastral) por valor de 30.445,05 euros, otros bienes por valor de 17.129,22 euros y un pasivo de 73.936,33 euros.

Segunda corrección

No es la primera vez que Raquel Romero tiene que corregir su declaración de bienes ante el Gobierno de La Rioja. En 2019, recién entrada en el Parlamento, declaró exclusivamente dieciocho euros en «otros bienes». Días más tarde, la cifra ascendía a 12.500 euros sin constar ninguna deuda ni ningún inmueble a su nombre. La propia Romero explicó entonces a NueveCuatroUno -cuando sí atendía a los medios- que se trataba de un simple error al pasar la documentación para la sección de transparencia de la web institucional.

Subir