La Rioja

Logroño destina 620.000 euros a las ayudas para pymes y autónomos

La concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, ha informado este jueves sobre el programa de ayudas para autónomos y pymes de Logroño cuyo fin es dar apoyo financiero para el mantenimiento de su actividad, mermado en el actual marco de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19. Tras el abono del primer tramo, dotado con un millón de euros, el Ayuntamiento de Logroño ha resuelto 484 nuevas solicitudes para los 620.000 euros que conforman el segundo tramo de ayudas.

Tras analizar todos los expedientes recibidos por estricto orden cronológico de entrada hasta agotar el límite de crédito de 620.000 euros, de las 908 solicitudes recibidas han sido concedidas, de manera provisional, un total de 484 peticiones, cuyas cuantía irá desde los 1.000 hasta los 2.000 euros. A estas solicitudes aceptadas podrían sumarse 144 más que han entrado en un período de subsanación, bien por estar realizadas de forma incompleta o por presentar defectos menores.

Por otro lado, no han sido admitidas 18 solicitudes, por ejemplo, tras ser presentadas fuera de plazo o sin aportar los modelos normalizados, y 262 han sido denegadas provisionalmente al no cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Tras la publicación de la Resolución de la Alcaldía sobre estas ayudas económicas en el tablón de anuncios y en la web del Ayuntamiento de Logroño, a partir de este jueves las personas físicas o empresas cuyas solicitudes hayan sido denegadas o hayan entregado la documentación necesaria de forma parcial dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones oportunas, completar la documentación presentada o subsanar los defectos señalados.

La ayuda otorgada a cada autónomo o micropyme parte de una cantidad fija de 1.000 euros, que se incrementa en 500 euros si la empresa tiene de 1 a 4 trabajadores o en 1.000 euros si tiene de 5 a 9 empleados. Así, el mínimo a percibir será una cuantía de 1.000 euros, en el caso de un autónomo, y 2.000 euros en el caso de un autónomo y una plantilla de entre 5 y 9 trabajadores.

Tras su concesión, los adjudicatarios tendrán la obligación de mantener la actividad empresarial durante 6 meses como mínimo. En el caso de las micropymes que hayan obtenido la subvención por tener a cargo trabajadores, deberán mantener como mínimo un 50 por ciento de su plantilla declarada en el informe de vida laboral presentado en el momento de solicitar estas ayudas durante los seis meses posteriores a su concesión.

“Con este segundo tramo del programa de ayudas queremos continuar apoyando y actuando ante las consecuencias económicas provocadas por la actual situación de pandemia en el ámbito empresarial logroñés, además de impulsar la actividad económica en la ciudad otorgando liquidez a los autónomos y pymes y apoyándoles en el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, como el pago a sus proveedores, el pago de cuotas o, simplemente, ayudarles a mantener su actividad y el empleo que generan”, ha señalado Campos.

Un millón de euros para dar respuesta a 768 solicitudes

El primer tramo del programa de subvenciones, dotado con un millón de euros, concedió el pasado mes de diciembre un total de 779 ayudas directas de entre 1.000 y 2.000 euros tras el período de subsanación. Desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes (4 de junio de 2020 a las 9:00 horas), hasta su fin (3 de julio a las 14:00 horas), se presentaron a través de registro electrónico 2.742 instancias para estas ayudas.

De ellas, 1.820, es decir, el 66,35 por ciento del total, lo hicieron durante el primer día del proceso. Como consecuencia, el crédito inicial de un millón de euros de este primer tramo de ayudas se agotó el 4 de junio a las 11:19:41 horas

La cuantía total concedida en esta convocatoria ascendió finalmente a 1.015.395,51 euros como resultado de la estimación de las alegaciones presentadas ante el listado provisional publicado el 14 de octubre de 2020. Respecto a las actividades económicas, la identificada como mayoritaria es la de la hostelería y la restauración, que representa el 24,26 por ciento de las ayudas concedidas, seguido del sector de la peluquería y la estética, con un 14,25 por ciento, y del comercio textil y de calzado, con un 12,96.

Respecto al número de empleados, se observa que un 51,22 por ciento de los solicitantes que han obtenido la ayuda son autónomos sin trabajadores a su cargo. Asimismo, los que tienen un trabajador a su cargo representan el 16,30 por ciento. De estos datos se desprende que principalmente estas ayudas han sido recibidas por autónomos o microempresas con un trabajador como máximo (67,52 por ciento).

Respecto a la cuantía de la subvención concedida, se componía de una cantidad fija de 1.000 euros para autónomos y microempresas que cumpliesen con los requisitos, independientemente de que tuviesen trabajadores a su cargo. Así, han sido beneficiarios de esta ayuda fija de 1.000 euros un total de 397 solicitantes, lo que representa el 50,96 por ciento del total.

De las empresas con una plantilla de 1 a 4 trabajadores han sido beneficiarias 279 solicitantes, un 35,82 por ciento. Mientras que de las empresas con una plantilla de 5 a 9 trabajadores han sido beneficiarias 99 solicitantes, un 12,71 por ciento del total. El resto corresponde a cuatro solicitantes que han recibido una ayuda menor a 1.000 euros debido a que sus ingresos en los periodos de facturación analizados fueron inferiores a la subvención solicitada.

“Queremos estar al lado de los trabajadores autónomos y las microempresas para que puedan minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el COVID-19 y lograr que la economía de nuestra ciudad se reactive de nuevo ayudando directamente a las personas físicas y jurídicas más afectadas de nuestro tejido empresarial. Una línea de trabajo que se refleja en la concesión de estas ayudas y por la que realizaremos una apuesta firme para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo.

Subir