La Rioja

Logroño envía a los colegios cuentos relacionados con las mujeres científicas

El Ayuntamiento de Logroño se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este jueves con el envío a los colegios de la ciudad de cuentos relacionados con el ‘Efecto Matilda’. Hoy han explicado la iniciativa las concejalas de Igualdad, Eva Tobías Olarte, y de Educación y Juventud, Beatriz Nalda.

El Ayuntamiento de Logroño sigue reivindicando el papel de la mujer en la ciencia y se suma a él y a la campaña #NoMoreMatildas, que lleva a cabo la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). La iniciativa da a conocer qué es el efecto Matilda y recupera el protagonismo de las científicas que fueron invisibles durante décadas.

En esta línea, las concejalías de Igualdad y Juventud y Educación han enviado a los colegios de Logroño un cuento que forma parte de la campaña y les anima a leerlo y a realizar alguna acción de sensibilización en esta materia. “El objetivo es avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, ha explicado la concejala Eva Tobías.

El efecto Matilda, que se llama así por la sufragista Matilda Joslyn Gage, señala la injusticia que ha relegado al olvido los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre otras. Así, esta iniciativa invita a imaginar, a través de tres cuentos, cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de haber sido mujeres.

“La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos”, ha indicado Tobías.

Por su parte, Beatriz Nalda, concejala de Educación y Juventud, ha indicado que “la coeducación es uno de los aspectos que hay que recordar siempre, también cuando se habla del papel de la mujer en la ciencia”. Nalda ha recordado a todas aquellas mujeres que nos hablan de ciencia en estos momentos: “Desde Margarita del Val, científica del CSIC que muchos hemos descubierto gracias a esta pandemia, hasta la bióloga María Blasco, directora del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, una de las investigadoras españolas más importantes del mundo, discípula de Margarita Salas; pasando por la química Rosa María Menéndez, directora del CSIC, la primera mujer en presidir este Centro de Investigación español desde su creación en el año 1939. Y hay más, en nuestras universidades, en nuestros centros de investigación y empresas, y también fuera de nuestro país”.

Subir