La Rioja

Calahorra conservará en otra ubicación el canal romano de la calle Eras

Primero fue una necrópolis entre las calles Justo Aldea y Santa Teresa; en noviembre se halló una canalización de argamasa, que se correspondería con parte de la infraestructura de las termas o baños que había en ese espacio, ya documentadas en el solar de conservas Torres, Eras, San Blas y Clínica. Ahora el Ayuntamiento de Calahorra realizará las gestiones oportunas para conservar ese canal aparecido en las obras de la calle Eras.

Ante la imposibilidad de conservarlo in situ, como se valoró en un primer momento, el consistorio ha decidido apostar por su conservación en otra ubicación de la ciudad a través de un trabajo arqueológico especializado. Se trata de un proceso complejo. La estructura es un canal de desagüe construido con opus caementicum (hormigón romano), cuyo tamaño impide su extracción en un solo bloque.

Por ello, se va a realizar un modificado del actual contrato de obras para acometer esta extracción complicada que supondrá un retraso en la obra de la calle. Para minimizar este retraso se adaptará la planificación de la obra para intentar que suponga el menor trastorno posible.

Concretamente, el trabajo consistirá en la extracción de la pieza, previa excavación de los laterales y protección de la misma. Los restos serán trasladados al Parque de Servicios a la espera de si aparecieran más restos durante las obras, lo que permitirá tomar una decisión definitiva sobre su ubicación final.

“Esta decisión es fruto del compromiso del Ayuntamiento de Calahorra con la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio”, explican desde el consistorio. “La urbanización de las calles del casco antiguo de Calahorra supone un reto por las complejidades que entrañan pero también la oportunidad de seguir sacando a la luz el pasado de la ciudad”.

Subir