La situación hospitalaria en La Rioja es “dramática” y el colapso sanitario es ya casi una realidad a causa de la pandemia de COVID-19. La consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado este miércoles que hay 77 UCI disponibles en el Hospital San Pedro en previsión del aumento de la presión asistencial.
“Son los profesionales quienes están soportando los embates de la pandemia y son ellos los que están permitiendo que la sanidad riojana esté dedicada prácticamente en su totalidad al COVID-19”, ha indicado Alba, quien ha resaltado que esta dedicación “plena” y “absoluta” también tiene un “elevadísimo precio” para la sanidad riojana.
“La lista de espera quirúrgica puede situarse hasta en 125 días en las próximas semanas (cincuenta días más respecto a los 75 días con los que se cerró 2020)”, ha detallado la responsable de Salud, indicando que ya hay diez quirófanos habilitados para atender a los pacientes COVID-19 más graves (el hospital cuenta con dieciséis). Asimismo, están habilitadas las zonas de Rehabilitación y Cirugía Ambulatoria.
Salud ha confirmado que hay más de 280 profesionales dedicados a cuidar a los pacientes en la UCI. “En planta hay seis controles habilitados para pacientes COVID y la evolución de la presión asistencial nos lleva a pensar que hasta mediados de febrero la presión va a seguir creciendo”, ha añadido Alba. Por ello, ha reiterado que la dedicación es casi absoluta para frenar la pandemia.
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de La Rioja ha mantenido conversaciones con el Gobierno del País Vasco. “En el caso de que la situación se desbordase, podremos contar con su colaboración”, ha anunciado. Este apoyo podría concretarse con la cesión del equipamiento que necesitaremos para ampliar la UCI.
El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha incidido que seguimos en situación desfavorable, si bien la velocidad de crecimiento ha disminuido estas jornadas. “Al final de la semana que viene podremos alcanzar el pico: así lo vemos en la incidencia acumulada a siete días”, ha afirmado.
Latasa ha destacado que alrededor del sesenta o el ochenta por ciento de los casos serán sintomáticos. “De ellos, un veinte por ciento requerirán asistencia sanitaria, el diez por ciento serán ingresados en el hospital y el uno por ciento en cuidados críticos. Se esperan unos veinte casos en la UCI”.