La Rioja

La Rioja recibirá 27,5 millones de euros para su sistema de dependencia

La Rioja recibirá este año 27.582.027 euros para mejorar la atención a la dependencia. Parte de esta financiación (16,6 millones) provienen de Gobierno central y así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado; mientras que e el resto, 10,9 millones de euros, tienen como origen los Fondos Europeos.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han detallado el origen y destino de esta financiación. En este sentido, Rubio ha recordado que “en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy recortó las prestaciones del sistema de dependencia mientras que el actual Ejecutivo, aboga por revertir esta situación y recuperar la financiación perdida”.

De esta forma, ha aseverado, “en 2021, se va a consolidar la recuperación del sistema de dependencia de forma que las personas dependientes van a poder tener derecho a prestaciones perdidas, una recuperación que se hará realidad en un año marcado por la pandemia”.

Plan de Choque en Dependencia

Por su parte, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, ha explicado que en el último Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se llegó a un acuerdo “trascendental porque el incremento de la financiación para La Rioja ha aumentado un 64,5 por ciento, de forma que, en estos momentos, La Rioja es la comunidad tiene un mayor porcentaje de incremento de financiación”.

Así, y fruto de este acuerdo, La Rioja recibirá 16.620.027 euros para mejorar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a lo largo de los dos próximos años (2022 y 2023), reduciendo las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; optimizando las condiciones laborales de los trabajadores; e introduciendo mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes.

Del total de estos 16.620.027 euros, 12.106.917 corresponden al nivel mínimo, “las cuantías que aporta la Administración General de Estado por cada persona dependiente que recibe alguna prestación o servicio”. De esta forma, la cuantía que aporta el Estado por un gran dependiente (grado III) se incrementa de 190,13 euros al mes a 235, un 23,6 por ciento más; la cuantía de los dependientes severos (grado II) pasan de 84,49 euros a 94, un 11,3 por ciento más; y la cuantía de la dependencia moderada (grado I) ascienden de 47,38 euros al mes a 60, un 26,6 por ciento más. Pero, además, ha destacado Somalo, “se ha recuperado el nivel acordado de financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) por el que llegarán a La Rioja 3.866.211,92 euros”.

Fondos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia

Asimismo, la Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá otros 10.962.000 euros de los Fondos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia para 2021. Esta cantidad supone el 1,5 por ciento del total, “cuantías y porcentaje consolidadas ya para La Rioja y muy superior a la que hubiera recibido si se hubiera tenido en cuenta los estrictos criterios de reparto como población, superficie, dispersión, población dependiente y grandes urbes, es decir, durante los próximos dos años, La Rioja seguirá recibiendo los mismos porcentajes”.

El destino de esta importante financiación, ha avanzado Somalo, mejorará considerablemente el sistema de dependencia de La Rioja. Así, ha dicho, “el Gobierno de La Rioja impulsará nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración; centros residenciales de mayores y centros de día basados en una nueva arquitectura centrada en la persona y en la atención en entornos comunitarios; y se priorizará la remodelación y adaptación de los equipamientos existentes”.

De igual forma, a lo largo de este 2021 y con la financiación proveniente del Ejecutivo central, el Gobierno de La Rioja impulsará la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, la transformación tecnológica de los servicios sociales y la mejora de la accesibilidad de la administración pública y sus servicios a las personas dependientes.

Subir