La Rioja

Calahorra aprueba sus presupuestos: 25,6 millones de euros

Entre el pasado y el futuro corrió este lunes el Pleno de Calahorra. El penúltimo del año. Sin duda, el más importante del año. Quizás, el más importante de toda la legislatura por la situación económica en la que se encuentra el país, la ciudad y los ciudadanos tras la crisis motivada por la pandemia. Futuro porque el documento marcará la línea económica de todo el año y pasado porque en un momento puntual, cuando había que resolver lo que pasó hace más de una década con Envases Moreno, salió a relucir todo el embrollo urbanístico que se vivió en esos días entre 2007 y 2009.

Entre los puntos más importantes había uno estrella: la aprobación de los presupuestos. Pilar Bazo, concejal de Hacienda, detalló en su primera intervención las líneas generales de lo que serán la guía económica del año: 25,6 millones de euros y cinco millones de euros de remanentes previstos para gastar en doce meses. Una bicoca para cualquier equipo de gobierno que se preste.

Los grupos de la oposición, a excepción de Izquierda Unida con los que el PSOE tiene un acuerdo de gobernabilidad que incluyen los presupuestos que también se han pactado, votaron en contra por varios motivos. Maite Arnedo (VOX) lo dejó claro: “Son unos presupuestos marcados por la prepotencia que caracteriza a este equipo de gobierno, sin planificación y con mucha incertidumbre”, dijo. “Ustedes han optado porque el presupuesto sea un juego de niños”, sentenció. Así explicó que fue a VOX a quien se le entregó los presupuestos más tarde: “Porque somos la única alternativa a su desgobierno”. También marcó sus líneas ideológicas: menos dinero a “chiringuitos de ideología o cooperación al desarrollo” pidió la edil.

Que se presentó el documento “tarde y mal” fue la crítica de VOX, pero también de Ciudadanos y del Partido Popular. Ciudadanos por su parte echó de menos varias líneas de financiación. “Echamos de menos más ayudas para los ciudadanos, es evidente que es necesaria esa ayuda cuando los planes regionales hay que cerrarlos porque se acaban los fondos antes de que termine el plazo para presentarlos”, dijo haciendo referencia a los planes de reactivación  y rescate económico de la ADER y a los 200.000 euros planteados por el ayuntamiento calagurirtano para ese efecto en el presupuesto. “Es una partida ridícula”, dijo Cristina Moreno de Ciudadanos. “También nos interesamos por la apertura del polígono del Recuenco y hacer que el terreno sea competitivo”, explicó pidiendo que se bajasen los impuestos a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria.

El PP concedió básicamente con Ciudadanos. “Son muchos los calagurritanos que no lo están pasando bien y su respuesta ha estado muy lejos de lo que todos esperábamos”, dijo. “Por primera vez en los últimos 26 años que se entregan unos presupuestos incompletos justo antes de la comisión”, explicaba. “Excepto Izquierda Unida, el resto parece que ni interesa ni importa”, sentenció. “Un presupuesto que tiene 5 millones más de remanentes que se encargó de recaudar y guardar el Partido Popular y que se lo va a gastar el Partido Socialista gracias a que finalmente no se le regalaron a Pedro Sánchez”, explicó. La construcción del centro de Formación Profesional también tuvo su espacio en todo esto. “Con la que está cayendo pretenden gastarse 1.275.000 euros para expropiar esos terrenos”. Las puyitas también fueron hacía VOX por el comentario de que son la única alternativa. “Ya sabemos que hay grupos de la oposición muy importantes, de un solo concejal”.

“No han presentado ni una sola propuesta a los presupuestos”, esa fue la contestación de la edil de Hacienda. “Sólo reproches”. Tuvo palabras para todos los grupos. “Señora Arnedo en la comisión de Hacienda no dijo ni una sola palabra: ni preguntó, ni aportó, ni comentó absolutamente nada, sólo se pronuncia en redes y medios de comunicación”, le dijo. A Ciudadanos le explicó que “las partidas que consideran bajas son las estimaciones que han creído los técnicos municipales y les aseguramos nuestros compromiso de que si esas partidas se quedan escasas, se ampliarán con los remanentes en las cuantías que sean necesarias”, comentó. Las críticas más duras desde el equipo de gobierno fueron para el PP.  “¿De qué dialogo habla? Si en la reunión de presupuesto se levantó y se largó dejándonos al resto de los grupos con la palabra en la boca”, le recordó.

Izquierda Unida apoyó el presupuesto. “Porque creemos que es un presupuesto que no deja a nadie atrás, porque es necesario y porque incluye muchas de las medidas del acuerdo de gobernabilidad”, dijo Óscar Moreno.

La alcaldesa tomó la palabra para cerrar el debate. “Señor Portillo yo no se si usted miente deliberadamente, quiero creer  que no se enteraba que cómo se gestaba el presupuesto cuando usted no era alcalde porque nos enterábamos por la prensa del presupuesto y en la pasada legislatura, que no le quedó otra que negociar su memorable concejal de Hacienda se dedicó a decir que en la vida se iba a sentar a negociar con el partido socialista”.

Los presupuestos finalmente fueron aprobados con los votos de Izquierda Unida y el PSOE, así como los votos en contra del resto de los grupos.

Subir