La Rioja

El ocio nocturno riojano, “desesperado tras nueve meses de cierre”

La Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de la Rioja, perteneciente a la FER, ha denunciado este lunes la “vergonzosa” situación que está sufriendo este sector, que en la región afecta a más de 6.000 familias, ya que “desde las instituciones están lanzando en sus ruedas de prensa diferentes informaciones engañosas que dejan ver que están siendo solidarios con el sector y nos están llenando de ayudas, junto a la hostelería”.

“Desde hace ya nueve meses, el sector del ocio nocturno está cerrado por orden gubernativa y, lo peor de todo, sin un horizonte claro de su apertura en un futuro próximo”, lamenta la asociación, subrayando que “durante todo este tiempo los negocios no han tenido ningún tipo de ingresos y, en contrapartida, la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ayuntamientos y todas las compañías suministradoras y proveedoras indispensables de la luz, teléfono, asesores, alquileres, etc, etc, no han tenido ningún problema, ni sensibilidad siquiera, en seguir facturándonos durante este periodo de tiempo”.

Esta actual situación ha generado que muchas empresas hayan interrumpido los pagos “por encontrarse en la encrucijada de pagar o comer” y han comenzado a acumular deuda. Cuando estas empresas vuelvan a la actividad normal, “tendrán más complicado poder volver a equilibrar sus cuentas o, al menos, tardarán un largo periodo de tiempo hasta que consigan regularizar este desequilibrio contable”.

“Otros no podrán abrir sus puertas más”, advierte el sector, que lamenta que “desde la Administración autonómica hemos escuchado una y mil veces que no iban a dejar a nadie por el camino. Al parecer nuestro sector no es nadie y las familias que viven de él tampoco. Según parece han debido considerar que nuestra caída les va a salir gratis”.

“Es una autentica desfachatez que, a la hora de exigirnos el pago de impuestos, como a cualquier empresa de este país, la exigencia sea implacable y, en cambio, ante una orden de cierre taxativa para el sector, la posibilidad de poder llegar a ayudas que permitan el poder mantener en el tiempo a nuestras empresas y trabajadores nos convirtamos en entidades y personas invisibles”, denuncia el ocio nocturno riojano.

Excluidos de las ayudas

El lunes de la pasada semana se publicaron las ayudas al sector en el BOR, pero “cuando leemos detenidamente las bases de las ayudas, nos encontramos con la gran sorpresa para el sector de Salas de Fiestas y Discotecas y del el sector del Ocio Nocturno, que no vamos a tener acceso a ellas”.

Según la asociación, las razones que han propiciado esta exclusión son las siguientes:

1. Porque el CNAE de Actividades Recreativas, que es donde están enclavadas las Salas de Fiestas y Discotecas, no está incluido. O sea, el Gobierno nos contempla para los ERTES y el cierre por fuerza mayor, mientras que la Comunidad Autónoma de La Rioja no lo hace para las ayudas.

2. Las cuantías de estas ayudas están condicionadas al coeficiente de números de trabajadores, no al número real de trabajadores. Tampoco contempla en sus baremos el tiempo que cada empresa lleva cerrado, ni el perjuicio real que está ocasionando el cierre en cada empresa y sector.

3. La condición ineludible de estar al corriente de pago con todas las administraciones públicas. Después de 9 meses de cierre esta condición es imposible de cumplir. Además, no toma en consideración la situación particular que cada empresa pueda tener, como contenciosos administrativos ante la administración, situaciones de recuperación de las empresas que se estaban poniendo al día después de las crisis económicas anteriores, amortizaciones pendientes de inversiones producidas antes de la pandemia, etc, etc.

“Que las salas de fiestas, discotecas y ocio nocturno tengan que mantenerse cerrados como prevención al aumento de contagios y por el bien de la sociedad lo podemos asumir. Pero en ningún caso nos sentimos responsables, en absoluto, ni de los posibles casos de brotes ni de la mala gestión de esta pandemia, menos aún llevando clausurada tanto tiempo nuestra actividad”, subraya el sector, que considera “inaceptable que nos dejen abandonados, sin ayudas, sin recursos, después de que nosotros hemos dado un paso adelante sacrificándonos y sufriendo todo este despropósito que estamos viviendo”.

Subir