La Rioja

La Policía Nacional extrema la protección hacia las “víctimas invisibles”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Policía Nacional transmite a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género la necesidad y la importancia de denunciar su situación ante las autoridades policiales.

Para ello, la Policía Nacional cuenta desde el año 2015 con la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, una unidad especializada en todo tipo de violencia familiar y, de forma particular, en violencia de género, cuyo personal ha sido altamente especializado para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas de este tipo de delito.

En este sentido, durante los primeros nueve meses de este año, esta unidad ha atendido a un total de 28.722 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra que se reduce en un 8,36 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron atendidas 31.431 víctimas.

El número de denuncias interpuestas también ha descendido durante los tres primeros trimestres del año comparado con el mismo intervalo del año 2019. Mientras que en 2020 se ha registrado un total de 34.497 delitos conocidos, de enero a finales de septiembre del año anterior se registraron 36.199, lo que supone un descenso del 4,70 por ciento de un año para otro.

Víctimas invisibles

Es objeto de especial preocupación y atención la elevada cantidad de víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, con especial referencia a las personas mayores, personas con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la Policía Nacional recuerda que el descenso en el número de denuncias y de víctimas es, en principio, un dato positivo en la lucha contra este tipo de delitos, pero avisa que es fundamental que todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas denuncien su situación ante las autoridades policiales, de tal manera que quede constancia y puedan recibir la atención y la ayuda necesaria para superar la situación.

Subir