La Rioja

Solicitud de certificados en el registro civil: lo que hay que tener en cuenta

En nuestro país existe una gran variedad de documentación necesaria para realizar trámites de toda índole. Pero obtenerlos y cumplimentarlos puede llegar a ser bastante engorroso. Los tiempos de espera, el papeleo o la falta de claridad suelen jugar en nuestra contra. Aun así, muchos de estos documentos son indispensables y hay que tenerlos sí o sí.

En la era de la digitalización, la obtención de certificados no se iba a quedar fuera. Por suerte, hoy en día es posible gestionar las solicitudes de forma online, lo que implica más de una ventaja.

Certificados tramitados en línea

Los documentos que se tramitan en el registro son muy variados y los diferentes procedimientos pueden llegar a ser un quebradero de cabeza. Optar por gestionarlos de manera telemática supone un alivio y un ahorro de tiempo y preocupaciones. Recogemos algunos de los certificados más comunes que pueden tramitarse a través de internet.

Certificado de nacimiento

La partida de nacimiento es un documento necesario para todo tipo de trámites. Es el caso en la obtención del DNI o pasaporte, la inscripción en un centro escolar o la entrada en un organismo fiscal.

Existe la posibilidad de solicitar un certificado de nacimiento sin tener que pedir cita previa ni ir en persona a ninguna oficina pública. Con solo proporcionar los datos del solicitante, especificar la finalidad del documento y hacer el pago correspondiente, la gestión estará encaminada. Todo desde un teléfono móvil o un ordenador y sin tener que salir de casa.

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es la constancia de una unión legal entre dos personas. Es imprescindible para requerimientos posteriores de la pareja, como por ejemplo la compra de una casa conjunta o el acceso a la nacionalidad española en caso de que uno de los dos sea extranjero.

Se puede realizar el trámite en el registro civil, pero resulta más práctico solicitar el certificado de matrimonio por internet en cualquier momento que se necesite, de forma sencilla y rápida. Además, está la opción de elegir entre un certificado literal o plurilingüe. Este último va destinado a validarse en otros países de la UE.

Certificado de defunción

La muerte de un ser querido es un momento muy duro. A eso se le suman los trámites asociados de los que debemos ocuparnos para dejar en orden toda la documentación correspondiente.

Solicitar un certificado de defunción en línea puede ser de mucha ayuda para comenzar con estas tareas. Para hacerlo bastará con rellenar un formulario, indicar el número de copias necesarias y seleccionar las modalidades de envío. Con esto se ahorra tiempo y esfuerzo, lo que se agradece ante una situación complicada.

Ventajas de solicitar certificados en línea

Delegar la gestión para solicitar los documentos conlleva muchos beneficios. Por ello, cada vez más personas optan por esta alternativa. Estos son algunos de los principales.

  • Ahorro de tiempo: pedir un documento no suele ser cosa de un solo día. Muchas veces toca ir más de una vez al registro u oficina que corresponda para cumplir con toda la burocracia. La gestión online o telemática ahorra todo ese tiempo de idas y de espera.
  • Evitar papeleo tedioso: no hace falta poner en orden un montón de papeles que muchas veces se desconocen o no se tienen claros. Todo se hace de forma digitalizada y con asesoramiento en cada momento.
  • Mayor facilidad y rapidez: los trámites gestionados por medios digitales suponen menos esfuerzo. No habrá que hacer traslados ni presentarse en ninguna oficina de registro. Además, los documentos requeridos se envían por servicio de mensajería urgente para reducir al máximo los tiempos.

 

  • Seguimiento y control: este sistema permite estar al tanto de cada cambio en el estado de las solicitudes. Asimismo, una notificación te avisará en caso de que haya algún inconveniente para poder solucionarlo.

Las gestiones administrativas son una de esas tareas cotidianas que más nos cuesta. La tecnología permite, hoy en día, simplificar los procesos y reducir considerablemente el tiempo que le dedicamos.

Subir