Deportes

La ‘nueva’ Segunda B ya tiene fecha de inicio: el 18 de octubre

Foto: CD Calahorra

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado este lunes el calendario y las bases de competición de la Segunda División B, que comenzará el próximo 18 de octubre. En ellas se ha aplicado un criterio sanitario para estructurar las competiciones en grupos y subgrupos, con un principio de proximidad geográfica, configurándose una primera fase de liga regular a ida y vuelta entre los equipos de los subgrupos y unas segundas fases específicas en las que los equipos jugarán por objetivos concretos arrastrando el coeficiente de puntos por partido y los resultados de la primera fase.

La categoría de bronce dejará de existir en la temporada 2021-22 y contará con 102 equipos, divididos en cinco grupos de dos subgrupos cada uno (de diez u once equipos). Los tres equipos riojanos (Calahorra, SD Logroñés, Haro) han quedado encuadrados en el Grupo II – Subgrupo B, junto a los navarros (Izarra, Osasuna B, Tudelano y Mutilvera) y los aragoneses (Ebro, Tarazona y Ejea). Junto a ellos, competirán otros once conjuntos en el Subgrupo A; dos cántabros (Laredo y Racing) y nueve vascos (Arenas, Athletic Club B, Barakaldo, Portugalete, Alavés B, Real Sociedad B, Real Unión, Leioa y Amorebieta).

Entre la actual Segunda y la actual Segunda B, se creará la ‘Primera RFEF’ (categoría profesional); mientras que la actual categoría de bronce será renombrada como ‘Segunda RFEF’ (cuarto nivel) y la actual Tercera cambiará su denominación a ‘Tercera RFEF’. Reestructuración llamativa en el fútbol nacional.

El formato

La primera fase costará de una liguilla de dieciocho jornadas y en función de los resultados, un equipo podría quedar en cuatro categorías diferentes: Segunda División, Segunda B, Primera RFEF (escalón intermedio de nueva creación, llamada Segunda B ‘Pro en los borradores) o Segunda B RFEF (la actual Tercera). La segunda fase constará de las siguientes partes:

– Los tres primeros de cada subgrupo (30) jugarán una fase de ascenso para adjudicar cuatro plazas para la Segunda División . Los veintiséis que no subieran y los cuatro descendidos desde la liga de plata formarían parte en 2021/22 de la ‘Primera RFEF’. Con el objetivo de alcanzar la división de plata, disputarán seis jornadas más, donde se arrastran todos los puntos de la primera fase y no se jugará contra los rivales del subgrupo.

Se formarán cinco grupos de seis equipos para buscar el ascenso, de los que los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto (calculado con promedio de puntos) pasarán a un playoff de dieciséis conjuntos. Esta futura promoción se jugaría en sede única, con los cruces confiormados por clasificación (mejor contra peor). Hay que superar dos eliminatorias para llegar a LaLiga SmartBank.

– Los conjuntos que queden entre el cuarto y el sexto lugar (30), más los dos séptimos de las ligas de once equipos; jugarán una segunda fase para cubrir los diez cupos restantes de esa nueva categoría. Esta fase intermedia estará compuesta por cinco grupos y 32 bloques en total. El sistema será similar al de la fase de ascenso (seis partidos, arrastra puntos de la primera fase y se juega contra los del otro subgrupo). Los dos primeros de esta segunda liguilla lograrán los últimos billetes para Primera RFEF y el resto pasarán a la Segunda RFEF.

– Por último, la fase de permanencia estará compuesta por los cuatro últimos de cada subgrupo. Todos ellos formarán grupos de ocho equipos, de los que caerán 26 (los cinco últimos y el peor sexto por la cola). El formato es calcado al de las otras liguillas, se arrastran los puntos obtenidos en la primera fase y solo se jugará contra los equipos del otro subgrupo en una liguilla a ida y vuelta (ocho partidos).

Subir