Crisis del Coronavirus

La Rioja se sitúa como la comunidad con mayor ‘R0’ de España

Los datos notificados por las autoridades sanitarias en las últimas fechas dejan a las claras que, al margen de debates sobre si es o no una nueva oleada, estamos ante un repunte de contagios por coronavirus en La Rioja. El número de positivos en los últimos siete días (187), tras varias semanas con un goteo casi anecdótico de infectados, invitan a extremar todas las precauciones para evitar un azote similar al experimentado en la región durante el pasado mes de marzo.

A este respecto, los sistemas de vigilancia epidemiológica prestan especial atención al indicador del ‘número reproductivo básico’, también conocido como ‘Tasa R0’. Mide “el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo”. Dicho de otro modo, el grado de contagiosidad del virus en cada momento determinado.

En días anteriores hemos informado a través de estas páginas de que el ‘R0’ riojano ha vuelto a niveles de alerta, al superar los 2 puntos. Pero si lo comparamos con el dato del resto de territorios, la conclusión es que La Rioja es la comunidad autónoma con el mayor ‘R0’ del país.

Así se puede comprobar en el Instituto de Salud Carlos III (la voz más autorizada, junto con el Ministerio, en el análisis de la pandemia en España), que indica que el número reproductivo básico de la región es del 1,67 (63 centésimas superior a la media nacional), solo superado por el registrado en Ceuta (2,69).

Caben dos apreciaciones respecto a los datos del Instituto. En primer lugar, que su último registro data del pasado domingo (la actualización tiene carácter semanal), al igual que el ofrecido por el Gobierno de La Rioja. En cambio, en la página web dedicada por la Administración autonómica al seguimiento de la situación epidemiológica, el ‘R0’ es sensiblemente superior: del 2,02.

Incidencia acumulada

Otro de los indicadores de la evolución de la pandemia es el relativo a la incidencia acumulada, que mide el número de contagios por cada cien mil habitantes. En este sentido, el dato se muestra más amable en La Rioja (que llegó a presentar la incidencia más elevada de Europa en marzo), pues el Ministerio de Sanidad cifra en 59,03 los positivos por cada 100.000 habitantes en la comunidad (dato acumulado en los últimos 14 días).

Además de ser un registro a años luz de los notificados en los momentos más severos de la ‘primera ola’ de la pandemia, la incidencia acumulada riojana es la octava más baja del país en estos momentos y representa prácticamente la cuarta parte de las de las comunidades del entorno (en País Vasco es de 181,4 y en Navarra, de 179,76). Teniendo en cuenta este parámetro, Aragón es la región más castigada por el virus en estos momentos, con una incidencia de 572,96 por cada cien mil habitantes.

Subir