Crisis del Coronavirus

El ‘R0’ riojano vuelve a niveles de alerta al superar otra vez los 2 puntos

Los datos no mienten: la pandemia ha ganado terreno en La Rioja en los últimos días, con la proliferación de brotes y el incremento de contagios por COVID-19. Además, uno de los indicadores a los que más atención prestan los epidemiólogos vuelve a emitir señales de alerta.

Es el ritmo de reproducción de la epidemia, también conocido como ‘Tasa R0’, que representa el número de personas a las que es capaz de contagiar cada positivo por COVID-19 en un momento determinado. Si el indicador es inferior a 1, significa que la crisis sanitaria está bajo control, pero si es superior augura que el número de contagios irá en aumento.

En este sentido, la proliferación de casos ha provocado que el ‘R0’ riojano vuelva a subir a niveles que invitan a extremar las precauciones para evitar nuevos contagios. De hecho, la última actualización semanal de datos del Gobierno de La Rioja (llevada a cabo este martes) sitúa al indicador en un valor de 2,02 puntos.

Por aportar un contexto al siempre gélido universo de las cifras, esta es la cuarta ocasión en la que el ‘R0’ supera los dos puntos en La Rioja. A principios de marzo, cuando se detectaron los primeros contagios en la región, el registro se elevó por encima de los cuatro puntos y -pese a que el número de positivos se disparó durante semanas- se mantuvo por debajo de 2 desde el 12 de marzo hasta mediados de julio.

En esa segunda fase, la comunidad pasó de no sumar prácticamente ningún nuevo contagio durante varias jornadas a sumar 18 el 12 de julio, lo que disparó este indicador a su máximo índice durante la epidemia (7,9). A partir de ese momento, la evolución de la tasa se rige por una tendencia de ‘dientes de sierra’, con valles y picos que se alternan en la gráfica.

Desde el Área de Salud del Gobierno de La Rioja insisten en que “la situación está controlada en la comunidad”, si bien emiten una advertencia: “Si seguimos respetando las medidas sanitarias establecidas podemos evitar que la ola llegue de forma prematura”. De ello dependerá mantener a raya el ‘R0’ y, por consiguiente, también a la evolución de la epidemia en la comunidad.

Subir