La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño ‘descubre’ cien viviendas municipales sin utilizar

El portavoz del PP en Logroño, Conrado Escobar, ha denunciado este lunes el cierre de la Oficina Municipal de Vivienda que se deriva del cese del contrato de gestión de la misma. Un cierre que será efectivo a partir del 1 de septiembre y que supondrá enviar al paro a cuatro personas.

“Se va a prescindir de un servicio municipal que ha funcionado con éxito durante más de 18 años desde el que se presta un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda al ciudadano”, ha manifestado Escobar.

En este sentido, ha recordado que los profesionales de esta oficina prestaban un asesoramiento global y personalizado a los vecinos analizando todas las partes del problema y atendiendo los aspectos legales, de tramitación, fiscales, de financiación y constructivos. El año pasado la oficina atendió a 7.384 usuarios registrando un total de 13.362 consultas.

El Ayuntamiento de Logroño ha salido al paso de las críticas. “La actual Oficina Municipal de Vivienda va a ser remodelada y sus funciones se incluirán en la nueva Oficina de Regeneración Urbana y en el IRVI en cumplimiento del convenio alcanzado por ambas instituciones en 2012”.

“Desde la llegada de este equipo de gobierno, se ha venido trabajando en el establecimiento de una verdadera política de vivienda, algo que fue abandonado en 2012 tras un convenio con el Instituto de Vivienda de La Rioja”, han indicado desde el consistorio.

Desde aquel año 2012 las funciones de la Oficina Municipal de Vivienda se centraban principalmente en la gestión de las ayudas para la Inspección Técnica de Edificios, y en menor medida, para labores de asesoramiento al ciudadano que ya realiza el IRVI. Desde el año 2002 la Oficina Municipal estaba subcontratada y se gestionaba por Arca Consortium desde el 2016.

Las conversaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de Logroño y el IRVI se han enfocado en mejorar la gestión eficiente de los recursos y no duplicar los servicios que ofrecen ambas administraciones. El objetivo es llevar a término el convenio firmado en 2012 y actualizarlo a la situación actual de las familias logroñesas con el fomento de la vivienda en alquiler.

Viviendas sin utilizar

Por otra parte, se ha evaluado la situación del patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento y se ha descubierto la existencia de cien viviendas de propiedad municipal sin utilizar desde hace años. De estas destacan un grupo de treinta viviendas que se encuentran sin estrenar, para entrar a vivir, especialmente en los sectores o barrios de nueva creación en los últimos años. El objetivo de este equipo de gobierno es poder sacar este parque de vivienda porque una buena gestión de los espacios municipales es ponerlos en uso y no tenerlos cerrados.

La política de vivienda municipal se coordinará con la del IRVI y se va a integrar en la nueva Dirección General de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda. El objetivo es conseguir un conjunto de iniciativas que fomenten la rehabilitación con una nueva base de ayudas que se darán a conocer en las próximas semanas, y avanzar hacia el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda para colectivos vulnerables, jóvenes y, en conjunto, a la sociedad logroñesa.

Subir