Crisis del Coronavirus

El ‘R0’ riojano se dispara a sus niveles más altos desde el inicio de la crisis

El ‘R0’ riojano se dispara a sus niveles más altos desde el inicio de la crisis

“La situación ha cambiado”, subrayaba Enrique Ramalle cuando este lunes anunciaba la identificación de 24 contagios por COVID-19 en La Rioja durante el pasado fin de semana, así como del primer brote en la comunidad. Aunque los datos notificados por el Ministerio de Sanidad este martes revelan cierta normalización de la epidemia, el director general de Salud Pública instaba a los ciudadanos a tomar todas las precauciones posibles para evitar nuevos contagios.

Y la evolución del ritmo de reproducción (Tasa ‘R0’) da buena cuenta de ello. Cabe recordar que este indicador epidemiológico revela a cuántas personas es capaz de contagiar cada positivo por COVID-19 y este fin de semana el índice ha alcanzado los niveles más altos desde el inicio de la epidemia.

Tanto, como que el ‘R0’ del pasado domingo (tras detectarse 18 positivos en La Rioja) se disparó hasta los 7,9 puntos, casi el doble que el dato más alto hasta la fecha: los 4,24 puntos registrados el 8 de marzo, cuando la crisis sanitaria avanzaba sus primeros pasos en La Rioja.

No está de más, por tanto, recordar que todos somos responsables de aplicar las medidas de seguridad (desde este martes el uso de mascarillas es obligatorio) para evitar que el repunte de la enfermedad afecte a La Rioja como en la primera ‘batida de la ola’.

Subir