Crisis del Coronavirus

Brote controlado en el San Pedro: un paciente y varios sanitarios, aislados

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha explicado la situación actual de COVID-29 en La Rioja: 24 nuevos positivos, tres ingresados (ninguno en la UCI) y 31 casos activos.

La mayoría de los casos detectados en las últimas horas en La Rioja se corresponden con casos aislados y sólo tres corresponden a un mismo foco epidemiológico localizado en La Rioja, y ya han sido notificados al Ministerio de Sanidad como brote.

En concreto, el brote se ha localizado entre el personal sanitario del Hospital San Pedro de Logroño y ha afectado a dos trabajadores de Salud, que están asintomáticos y en cuarentena, y a un paciente. Este último ingresó el pasado 1 de junio en el centro sanitario y, al realizarle una PCR dio negativo. Días mas tarde, al presentar síntomas relacionados con la enfermedad, se le volvió a practicar otra prueba que sí arrojó resultados positivos.

Como consecuencia se llevó a cabo el seguimiento de las personas que habían estado en contacto con el paciente y dos trabajadores del hospital, asintomáticos, dieron positivo en las pruebas. Dichos sanitarios permanecen actualmente en cuarentena domiciliaria. Ramalle ha confirmado que “no ha sido necesario realizar pruebas específicas a trabajadores de urgencias”.

El director de Salud Pública ha remarcado que para poner a una personas en cuarentena ha tenido que haber un contacto estrecho y en algunos casos una desprotección, “por eso hay que estudiar cada caso y cada circunstancia concreta. En esta del Hospital, al margen del paciente y los dos trabajadores, hay otros cuatro o cinco sanitarios aislados”.

También ha indicado que, desde que terminó la situación de más incidencia, en torno al 8 de abril, “durante los meses de mayo, junio y julio estamos llevando a cabo un promedio de entre 200 y 250 PCR al día para detectar en algunas ocasiones un caso, cero o siete. Seguimos haciendo hincapié en detectar cualquier caso que tenga una sintomatología propia de la enfermedad”.

Prevención en los hospitales

En la reunión semanal del área asistencial de este mismo lunes, se está estudiando poner en marcha nuevas acciones para reforzar la prevención en los centros hospitalarios de La Rioja. Desde mediados de junio, se realizan pruebas PCR a todos los pacientes que pueden requerir ingreso y a las personas que acuden a Urgencias con síntomas respiratorios.

También se ha controlado el horario de visitas y acompañamiento, además de facilitar la atención continuada a lo largo del día para evitar aglomeraciones de pacientes en las salas de espera. No se detectaban casos confirmados de la enfermedad entre el personal sanitario desde el 30 de abril y, en los últimos cuatro meses, se han realizado dos oleadas de pruebas de COVID-19 entre el personal del Sistema Público de Salud.

Subir