La Rioja

“Esto podemos hacer”: así amañó Podemos sus primarias en La Rioja

“He pensado que lo que podemos hacer es: yo te digo un nombre, llamas por teléfono para ver si está operativo y le dices que le va a llegar un código y que te lo mande cuando lo tenga. Si no te coge el teléfono pasamos al siguiente, ¿cómo lo ves?”. Quien emite el mensaje de voz, revelado por Vozpópuli este martes, es Amaia Castro, que detalla el plan para conseguir votos en las primarias celebradas el pasado año por Podemos para definir las listas electorales del 26-M.

En el audio de la concejala en el Ayuntamiento de Logroño (que se impuso en dicho proceso a Enrique Cabezón como cabeza de lista), cuyo voto se encuentra entre los 13 apoyos emitidos a la candidatura oficialista de Arantxa Carrero desde el mismo ordenador en el último proceso interno de la formación morada, se detalla el plan para votar por otros militantes, algo que supone una manipulación del proceso telemático desarrollado por Podemos.

En su día una de las implicadas en el caso, María Cristina Marín, justificó la existencia de mensajes muy similares al emitido por Castro con la carencia de vitamina B12 por un proceso hormonal, pero los audios ahora difundidos revelan una estrategia orquestada desde la anterior Ejecutiva del partido.

Dicho de otro modo, el pasado año la candidatura oficialista (que ahora se ha impuesto en las primarias al Consejo Ciudadano Autonómico) utilizó en su beneficio el censo de militantes del partido para intentar reunir los votos de quienes les transfirieran el código necesario para participar en el proceso.

Los mensajes

El audio no es el único documento revelado por Vozpópuli, que difunde también varios mensajes de texto escritos por Castro durante las primarias autonómicas del pasado año. “A partir de ahora, las fotos de los DNI y el teléfono que necesita Kiko (Garrido, el exsecretario general autonómico) para inscribir gente, mándaselo solo a él por privado. Ya sabes, por seguridad”, escribe la concejala en noviembre de 2018.

El diario digital detalla cómo sigue la conversación: “Código enviado”; “¿no te lo envía?”; “ya está genial, código enviado”, antes de enumerar los nombres de las personas a las que entregar los códigos de votación.

Este mismo martes, Arantxa Carrero ha detallado la estructura del Consejo Ciudadano Autonómico, en el que Amaia Castro aparece como responsable de Feminismo, Formación y Modelo Productivo. Un cargo que desempeñará siempre y cuando la Comisión de Garantías no atienda la reclamación del sector crítico, que esta semana ha proclamado su propia Ejecutiva autonómica del partido, con Sara Carreño al frente.

Subir