La Rioja

La “vitamina B12”, tras el presunto fraude electoral de Podemos La Rioja

Lo avanzó este medio la pasada semana. La Comisión de Garantías Estatal de Podemos tiene sobre su mesa la denuncia de varios afiliados que consideran que existe fraude electoral en el proceso de primarias para la elección de candidatos autonómicos y municipales en La Rioja.

En su desarrollo, la denuncia detallaba que al menos dos miembros de la candidatura ‘Sumamos por La Rioja’ (encabezada por el secretario general autonómico, Kiko Garrido) habrían vulnerado el reglamento interno del proceso al pedir a través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea “fotocopias del carné de identidad por las dos caras y el código que os llegará al móvil”.

En aquellos mensajes, distribuidos en varios grupos de WhatsApp y Telegram de movimientos sociales, se aseguraba que la documentación requerida era para avalar candidaturas, si bien el periodo de recepción de apoyos había expirado días atrás. Por ello, los denunciantes consideran que el fin no era otro que recopilar los datos necesarios para emitir votos en nombre de terceros.

“No me entero de nada”

Ante esta situación, María Cristina Marín (una de las autoras de los mensajes, a la sazón responsable de Movimientos Sociales y Multiculturalidad del Consejo Ciudadano Autonómico) ha ofrecido su versión sobre los hechos, que no deja de ser llamativa. Según su relato, “no fijo la vitamina B12, importante para el equilibrio y la memoria, y con mi despiste natural no me entero de nada”, debido a la “alteración hormonal” que sufren las mujeres mayores de 50 años.

Por esta razón, y “sin querer”, metió “la pata” al reclamar avales fuera de plazo, ya que “no me había enterado” de que el periodo de recepción estaba ya cerrado, además de pedir disculparse ante el secretario general autonómico por este episodio: “Ya lo siento, Kiko, esto te ha rebotado sin tú tener nada que ver”.

Las reacciones

Ante estas explicaciones, las reacciones no se han hecho esperar entre compañeros de partido. El candidato a encabezar las listas municipales de Podemos en Logroño, Enrique Cabezón, ha indicado que “espero que su ‘afección’ sea tratada como se merece la pobre”, si bien lamenta que “no hay consecuencia alguna, ni explicación, ni nada de nada”.

Por su parte, Germán Cantabrana (apartado del proceso autonómico, que se encuentra cautelarmente suspendido por la Justicia), también se ha posicionado sobre esta cuestión, cargando contra el organigrama nacional del partido: “Lamentablemente llevamos 3 años con estos comportamientos. Nadie hace nada. Pablo Echenique ni está ni se le espera. Todo está denunciado y encubierto. El descrédito recae en el partido, en el proyecto, en la opción de cambio… pero como decía Julio Iglesias, la vida sigue igual”.

Subir