La Rioja

Honores y tributo de corazón: “Para quienes hemos aplaudido cada tarde”

La presidenta ha ensalzado la labor de La Rioja frente a la pandemia

Una celebración peculiar para este Día de La Rioja. El monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, ha acogido un año más el acto donde el aforo ha estado reducido a unas 80 personas. El Ejecutivo regional, alcaldes de cabeceras de comarca y diversas autoridades han presenciado el discurso de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la entrega de la medalla de La Rioja al personal sanitario y socio-sanitario.

Los familiares del teniente Coronel y jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guarda Civil, Jesús Gayoso Rey, han recogido en su nombre la Medalla de Riojano de Honor con la que la comunidad ha querido “hacer extensiva su gratitud a la labor fundamental que han realizado durante la pandemia las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”. 

“El honor ha sido nuestro al haber podido entregar unas medallas, humildemente, a tan ejemplares servidores de la sociedad”, ha resaltado la presidenta Andreu en su primer discurso institucional del Día de La Rioja, visiblemente emocionada.

Una jornada institucional que ha transcurrido con la presentación inicial por parte del periodista Jorge Gómez, quien ha resaltado que se trata de un día en el que “se conmemora porque no se puede celebrar”. En recuerdo a todas las víctimas fallecidas a causa del Covid-19, una pantalla ha albergado durante el acto sus nombres.

“La palabra ‘comunidad’, esta mañana, aquí en San Millán, no nos suena como un término meramente administrativo. No consiste sólo en un asunto de política territorial, sino de política vital. Ahora es cuando hay que revalidar que somos comunidad. Y sólo siéndolo y reforzando esa conciencia de sociedad podremos concentrar los ánimos, los medios y las soluciones y hallar la vía adecuada”, ha expresado Andreu.

“A quienes nos pregunten en el futuro, les contaremos lo que hicimos este día, su razón última: rendir honores y tributo, de corazón y públicamente, con la máxima solemnidad, a quienes literalmente les debemos la vida. A sabiendas de que no será nunca un agradecimiento suficiente. A sabiendas de que no pudimos ofrecerles siempre lo que necesitaban para ayudarse y ayudarnos”, ha manifestado la presidenta del Gobierno de La Rioja.

“Mujeres y hombres que han trabajado en los días más oscuros de la pandemia al límite de sus fuerzas, en una línea de peligro real, creando iniciativas, soluciones, propuestas, caminos. Mujeres y hombres que han llegado a contraer la misma enfermedad contra la que luchaban para el prójimo. Como si este prójimo fuera su propia familia o sus amigos más queridos. Sin distinción. Mujeres y hombres que han ido más allá de sus obligaciones, en la entrega, en el trato, en el afecto, en la ayuda, en el consuelo”.

“De este tiempo frágil debemos salir más fuertes, debemos salir mejor. Es la oportunidad de entre todos restaurar el impulso moral que nos permita volar más lejos, sobre todo en los momentos críticos; que nos permita una regeneración y una modernización integrales”, ha concluido la presidenta.

Subir