La Rioja

Carta de una enfermera de Arnedo: “Mi vida cambió el 28 de marzo”

El alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, ha compartido este viernes la reflexión de una enfermera de la localidad que le ha pedido preservar el anonimato. En ella, esta profesional sanitaria pide mayor rigor a la población para evitar rebrotes de COVID-19. Cumplir las normas que recomienda el Ministerio de Sanidad, básicamente.

Carta de la enfermera

Querido Arnedo, mi ciudad natal, quiero compartir con vosotros mi experiencia en esta pandemia de Covid 19. Soy enfermera. Mi vida cambió un 28 de marzo de 2020, cuando comencé a trabajar con pacientes COVID positivos.

Tuve que abandonar a mi familia para protegerla y prácticamente confinarme para proteger a mis pacientes y al resto de la población. A día de hoy continuo en esta situación.

Lo que nosotros los sanitarios hemos vivido en esta pandemia es imposible de explicar con palabras, es muy difícil explicar la inseguridad, la angustia, el dolor, el miedo, la ansiedad, la incertidumbre que cada día sentíamos al enfrentarnos a un enemigo muy bien armado y con los pocos medios que teníamos.

No por eso dejamos de trabajar por nuestros pacientes. Todos los días te levantabas, dejabas atrás tus miedos y te enfrentabas a la batalla con toda la energía de tu cuerpo y de tu mente.

Hemos visto familias destrozadas, hemos visto pacientes morir, hemos visto y vivido situaciones que solo pensábamos que sucedían en la ficción.

Vuestro apoyo, vuestros aplausos todas las tardes, las muestras de cariño y de apoyo que nos llegaban, el saber que estabais en casa apoyándonos para que siguiéramos en la batalla, nos daban ese impulso para seguir adelante y continuar.

Mi querido Arnedo, lo hicimos tan bien. Lo hicisteis tan bien que nosotros también os aplaudíamos a vosotros. Pero la situación ha cambiado, ahora nosotros los sanitarios estamos decepcionados.

Decepcionados por ver lo que estamos viendo. Gente sin mascarillas, en terrazas de bares sin mantener la distancia de seguridad, sin ninguna protección y todos juntos de nuevo.
Increíble. Esa es la palabra. Increíble que después de todo lo que hemos vivido queráis dentro de un mes volver a pasar por lo mismo. Porque si seguís con esa actitud volveremos a lo mismo, a estar encerrados en casa, a tener las UCI llenas, los hospitales llenos. Y lo peor, a seguir enterrando gente, personas como tú y como yo.

Tristeza, rabia, es lo que yo particularmente siento. No hemos acabado ni mucho menos con esta pandemia.

Hay gente que me dice que lleva dos meses sin ver a sus amigos, sin tomarse una cerveza con ellos, sin hacer vida social… Yo llevo dos meses sin ver a mi familia, sin poder convivir con ella, viviendo sola, confinada y trabajando con Covid positivo. Es injusto, pues sí. Muy injusto. Pero me aguanto con la situación, me derrumbo, me vuelvo a levantar y continuo con el día a día.

Solo quiero pedios de corazón que respetéis la normas, que las cumpláis, que penséis en vuestros seres queridos que en cualquier momento pueden contagiarse y morir. Sí. Esa es la palabra. Morir por vuestra falta de civismo.

Gracias a todo el que ha dedicado un momento a leer estas palabras de una humilde enfermera y mil gracias a todos aquellos que cumplís las normas y pensáis en nosotros.
Cuidáos y cuidad de los demás.

Subir