Crisis del Coronavirus

Las matronas riojanas critican el tratamiento a las gestantes por el COVID-19

La Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR) ha denunciado este martes los diferentes “derechos que se están vulnerando” durante la pandemia de COVID-19 en el seno del Hospital San Pedro de Logroño.

Entre ellos, el colectivo destaca el derecho de la mujer a estar acompañada durante el proceso de parto y postparto por la persona que ella decida. “Las mujeres portadoras del virus o pendientes de confirmar el resultado de la prueba de coronavirus, deben pasar el proceso de parto en soledad hasta el alta hospitalaria o hasta descartar que exista infección”, indica.

Asimismo AMALAR critica que la atención al recién nacido de una madre positiva en COVID-19 “no está basada en las recomendaciones de la evidencia científica, dando lugar a la separación de madre e hijo, sin poder realizar el contacto piel con piel, ni poder iniciar la lactancia materna desde el nacimiento”.

Las matronas, como profesionales que protegen los derechos de las familias, “nos acogemos a las recomendaciones de las sociedades científicas nacionales e internacionales para recordar que todas las mujeres y todos los recién nacidos tienen el derecho a tener una experiencia del parto y del nacimiento positivos y seguros, independientemente de que padezcan, o no, una infección por COVID-19”, defienden en un comunicado.

Además, recuerdan que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), entre otros, “recomiendan la presencia del acompañante durante el parto, el alojamiento conjunto de madre y recién nacido, la realización de piel con piel y el inicio de la lactancia materna, incluso en mujeres portadoras de este virus”.

Disparidad de criterios

Asimismo, la asociación asegura que “no hay unanimidad en los criterios de actuación de los diferentes hospitales”. “De hecho, varios centros de nuestro país como los de la Comunidad Autónoma de Madrid, Valencia, Ceuta o Cataluña, han rectificado sus indebidas actuaciones durante el proceso de parto en esta crisis sanitaria, readaptando la gestión de sus cuidados a las recomendaciones científicas”, apunta.

Por todo ello, AMALAR reclama para las mujeres de La Rioja “el mismo derecho que cualquier otra mujer a parir acompañadas y a realizar alojamientos conjunto con su recién nacido dado que la orden ahora mismo tomada por la autoridad sanitaria en nuestra comunidad no es una decisión basada en recomendaciones científicas, sino que es una determinación aleatoria y lesiva para el bienestar de la familia”.

A su juicio, “esta situación de emergencia sanitaria no debe justificar la vulneración de los derechos fundamentales de madres, padres y recién nacidos e instamos a la Consejería de Sanidad, a la gerencia del Hospital San Pedro y a la jefatura del Servicio de Ginecología y Obstetricia, a que rectifique los protocolos instaurados durante la pandemia de coronavirus, que no están actualizados según las recomendaciones científicas vigentes”.

Subir