Crisis del Coronavirus

La vuelta a las peluquerías: con mascarilla y sin revistas del corazón

Si la práctica deportiva era este sábado el acontecimiento más esperado para todos aquellos que han alimentado la cuarentena a base de bizcochos, el de este lunes es el día más ansiado para las cabelleras rebeldes.

Las peluquerías (al menos, las de menos de 400 metros cuadrados) vuelven a levantar su persiana tras mes y medio de inactividad y ya se conocen los requisitos que deberán cumplir en su interior para prevenir nuevos contagios por coronavirus.

A menos de 24 horas para su apertura, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden que regula el ‘nuevo orden’ en estos establecimientos, que llevan ya varios días acumulando citas previas, uno de los requisitos necesarios para la reapertura. La orden ministerial insta a los establecimientos a reservar un horario preferente para las personas mayores de 65 años, coincidiendo con la franja establecida para sus paseos.

Los afortunados que consigan cita (al igual que el personal del centro) tendrán que usar obligatoriamente mascarillas y no podrán amenizar la espera con revistas o prensa, ya que las publicaciones escritas están vetadas en su interior. Además, el personal de la peluquería tendrá que usar toallas desechables y velar por que se guarde un mínimo de dos metros entre clientes y trabajadores.

Respecto a las normas de higiene, la orden detalla que los establecimientos “realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos y otros elementos similares”.

Para ello, especifica que “se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta”. Tras cada limpieza, “los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos”.

Subir