Crisis del Coronavirus

La nota de Fedra: inspiración y empatía en mitad del caos por el coronavirus

“No comparto mi vida por redes, pero hoy lo creo necesario. Mi nombre es Fedra y vivo en el distrito de Carabanchel (Madrid) en un edificio de los años 60, el 75 por ciento de mis vecinos tiene más de ochenta años y es población de riesgo. Lejos de mi familia (La Rioja), desde hoy ofrezco mi ayuda para cubrir las necesidades básicas de José Luis, Felisa, Félix, Maruja, Delfina… Por favor, seamos colaborativos y miremos más allá de nosotros mismos. Comparte y ayuda de la manera que puedas”.

Con este mensaje en las redes sociales, la riojana Fedra ha conseguido inspirar a decenas de españoles para aportar su granito de arena en mitad de la crisis que ha complicado la vida del país por la expansión del coronavirus. Un simple cartel para intentar concienciar a la sociedad de que, como decía el primer paciente dado de alta en La Rioja tras pasar esta enfermedad, “la responsabilidad de uno es la responsabilidad de todos”.

“Pongo el cartel porque soy consciente de que estas parejas están en situación de riesgo, tienen que estar en aislamiento y a lo mejor sus hijos no pueden facilitarles todos los recursos, las medicinas…”, ha explicado al Heraldo de Aragón: ” “Cuando le estaba explicando la situación, lo primero que hacían era invitarme a entrar. Uno de ellos me dijo que quería ir a misa. Estoy intentando que salgan lo mínimo y facilitarles lo que necesiten de forma colaborativa”.

Muestras de solidaridad

En La Rioja, otra muestra de solidaridad en tiempos de crisis ha sido la que han dado alrededor de una treintena de sanitarios jubilados, quienes han decidido colaborar con el teléfono Salud Responde para ‘desatascar’ el trabajo y ayudar a ‘liberar’ personal para otras tareas prácticas.

“Aunque es ante estas circunstancias de epidemia cuando más se valora la actuación y dedicación sanitaria, estas figuras deberían ser reconocidas siempre, no cuando más se les echa en falta”. Así lo recalca Javier Manuel Enjuto, cardiólogo riojano del Hospital San Pedro jubilado desde hace cuatro años, que desde este lunes ha unirse a la lucha: “Esto es medicina de guerra”.

Y otras iniciativas como las mostradas por los jóvenes para cuidar a los más pequeños que ya no tienen cole.

Subir