Crisis del Coronavirus

El Ayuntamiento de Logroño solo atenderá presencialmente “en extrema necesidad”

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado este jueves nuevas medidas de contención ante la alerta sanitaria por el coronavirus, entre las cuales destaca que el personal municipal solo atenderá presencialmente a los vecinos “en caso de extrema necesidad”. Mientras se mantenga esta situación, la atención en el Consistorio se realizará exclusivamente por teléfono o por correo electrónico.

Más medidas. El Ayuntamiento ha prohibido la celebración de mercadillos en la ciudad: el mercado ecológico de los sábados en la calle Portales, el mercadillo de Las Norias del domingo y el mercadillo de los domingos en la Plaza del Mercado. También se posponen todas las pruebas selectivas, especialmente las de concurrencia masiva, y se garantiza en cualquier caso la continuidad de los procesos.

El portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha pedido a la ciudadanía “responsabilidad en sus actuaciones”, recomendando que evite concentrarse en espacios con gran afluencia de público, tanto al aire libre como en espacios cerrados, para frenar la propagación del coronavirus. El Ejecutivo logroñés apela a la prudencia para que las familias eviten llevar a los niños a parques y espacios infantiles, recomendando que permanezcan en sus domicilios y no se congreguen en grandes grupos.

También recomienda evitar la celebración de eventos que reúnan a una importante cantidad de público, respetando siempre la norma de que los espacios cerrados no pueden ser ocupados en más de un tercio de su aforo.

La hostelería, a un tercio de la capacidad

Respecto al sector hostelero, se recomienda aplicar la misma norma de no superar un tercio del aforo y “se ruega a los ciudadanos que eviten aglomeraciones en zonas de ocio”.

“Nos consta que la propia Federación de Empresarios ha emitido una guía de actuación a los comercios y la hostelería y me consta que lo llevarán a cabo como dicen las directrices del Gobierno de La Rioja”, ha indicado el portavoz municipal, descartando que -“de momento”- la Policía Local vele por el cumplimiento de estas recomendaciones y apelando una vez más a la responsabilidad ciudadana.

Preguntado sobre las competencias municipales del Ayuntamiento ante la posibilidad de que la responsabilidad ciudadana no surtiese efecto, Cruz-Dunne ha indicado que “no es momento de hacer especulaciones, hablamos de certezas y actuaciones para instaurar medidas y cuando se produzcan nuevos escenarios se producirán nuevas reuniones para, a partir de entonces, establecer o no las medidas oportunas”.

También en las actuaciones de ‘contención reforzada’ para evitar la propagación del coronavirus, el Consistorio ha dado la orden para que las bodas civiles programadas puedan suspenderse o reducir al máximo su concurrencia si así lo consideran los contrayentes.

El Ayuntamiento ha insistido en el contacto directo que mantiene en todo momento con el resto de autoridades sanitarias y autonómicas.

Subir