La Rioja

Los vecinos de Lobete, hartos: “Vivimos en una calle con un estado de abandono absoluto”

Los vecinos de Avenida de Lobete de Logroño se han unido para denunciar que viven en una calle “repleta de carencias y en un estado de abandono absoluto”. Para ellos, uno de los problemas fundamentales de atajar es el de cubrir el trazado ferroviario hasta la calle Tirso de Molina. “Llevamos desde 2014 haciendo constar nuestras quejas por los molestos ruidos del tren, hecho del que se ha informado en multitud de ocasiones tanto al Ayuntamiento de Logroño como a Adif”.

Los vecinos señalan que se les informó que el soterramiento llegaría hasta la calle Obispo Fidel con Tirso de Molina. De hecho, las pantallas de hormigón sobre las que se apoya la tapa del cajón soterrado llegan hasta este punto.

“Diferentes partidos políticos se comprometieron al soterramiento, pero ni siquiera se ha soterrado medio barrio de Avenida de Lobete y de Piqueras. Han dejado a la mitad el soterramiento en el barrio de Lobete, algo inaudito en una obra de más de 200 millones de coste. Además, esta obra haría posible en un futuro, que el parque Calderón de la Barca se integrase con el pasillo verde ferroviario y pudiera ser disfrutado por los vecinos de Avenida de Lobete”.

Segundo problema: nueva conexión entre Lobete y Cascajos (Baltasar Gracián y Obispo Rubio Montiel)

En octubre de 2017 se comunicó en prensa, el PERI Lobete II. La idea era construir una rotonda que permitiera la apertura de Baltasar Gracián hasta conectarla con Obispo Rubio Montiel. La actuación conllevaría la construcción de vivienda y parcelas de uso dotacional comercial. Las obras de urbanización de este espacio contaban con un presupuesto estimado de 868.089 euros. “¿Algún representante político nos puede decir algo al respecto?”.

Tercer problema: estado de abandono en el que se encuentra la calle

Los vecinos denuncian que viven en una calle en estado de abandono: “Convivimos con fábricas cerradas donde se acumula basura, y suciedad. Cierto es que han empezado las obras de derribo, pero no hay prevista ninguna actuación”.

Los residentes de la zona están convencidos de que “pasarán a ser solares abandonados donde solo crecen malas hierbas como es el caso del solar Muebles Lis. Además, las aceras tienen los adoquines sueltos y se queda al descubierto el cemento, mala iluminación, parches en la carretera, etc. En definitiva, actuaciones de mejora que no se llevan a cabo porque este Ayuntamiento se niega a re urbanizar la zona”.

Cuarto problema: proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal para la reordenación volumétrica y nuevo uso de la Unidad de Ejecución ‘Muebles Lis’

Este colectivo indica también que en enero de 2019 numerosos medios de comunicación publicaron que el Ayuntamiento de Logroño había aprobado el proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal (PGM), para que fuera compatible con el uso asistencial de residencia de personas mayores. “¿Qué ha ocurrido con el proyecto de la construcción de esta residencia de ancianos que fue promovida por el anterior Ayuntamiento, a lo que, por cierto, se oponía el PSOE?”.

Subir