La Rioja

Los alumnos riojanos celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, celebrado este jueves, el colectivo Movimiento por la Paz en La Rioja ha instado a los centros educativos, “donde la infancia comienza su socialización y adquiere hábitos que la acompañarán toda la vida”, a que se conviertan en instrumentos de diálogo y entendimiento.

La organización recalca que no se puede hablar de paz mientras pervivan crisis humanitarias que afectan a millones de personas como en Siria, Eritrea, Afganistán o Líbano. “Estos escenarios ponen de manifiesto la importancia de trabajar por la paz a diario, no solo cuando la emergencia llama a nuestras puertas”.

Además añaden que “no podemos hablar de paz, mientras los gastos en armamento militar de todas las naciones del mundo superan las inversiones en educación, sanidad y cultura. La industria de la guerra alimenta la cultura de la violencia que es, a su vez, motor y justificación de todos los conflictos armados”.

Movimiento por la Paz recuerda también que en el mundo mueren cada día miles de personas por hambre o falta de atención sanitaria y que rescatar a personas que piden auxilio en el mediterráneo se ha convertido en un delito. “Se recortan las ayudas a la cooperación al desarrollo de los pueblos más necesitados; se impulsan políticas económicas que aumentan el despilfarro, el consumo sin límites y atentan gravemente a nuestro medio ambiente…”.

Asimismo destaca que una educación inspirada en una Cultura de Paz y de no violencia, permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que van a facilitar y reforzar su desarrollo como ciudadanos locales y a la vez globales, críticos y comprometidos con sus derechos y con los de los demás.

“No podemos olvidar que la transmisión de conocimientos no es más que una parte de la educación en la escuela, pues ésta también contribuye de modo decisivo al desarrollo de las capacidades y competencias del alumnado, y desempeña una función esencial para la construcción de una Cultura de Paz”.

Esto supone trabajar a diario en los centros educativos para aprender y para enseñar al alumnado a resolver los conflictos de forma pacífica. Significa educar en valores a la infancia y juventud, fomentar la convivencia y la integración entre culturas, respetar la diversidad, ejercer la solidaridad y acabar con las desigualdades.

Ejemplo de todo ello son las actividades iniciadas esta semana por Movimiento por la Paz en La Rioja en el CEIP Siete Infantes de Lara, dirigidas a trasladar a su alumnado la importancia de identificar distintas formas de violencia y a conocer diferentes lugares en el mundo donde la infancia está afectada por los conflictos armados.

Subir