La Rioja

Vivir gracias a la muerte: cuatro trasplantes a la semana en La Rioja

Cuatro trasplantes a la semana en La Rioja

Para los hombres y para las mujeres, para las personas que protagonizan estos ‘milagros’ de la ciencia, recibir un trasplante significa vivir gracias a la muerte. Allá por 2011, el Hospital San Pedro llevó a cabo el primer trasplante en La Rioja. En aquel caso fue de riñón, único órgano que se interviene en la comunidad (el resto corre a cargo de los especialistas de Valdecilla y Cruces).

Desde ese año y hasta hoy ya son 123 trasplantes renales. En el 2019 se han hecho dieciséis trasplantes de médula ósea, dieciséis de riñón, once de córnea, once de membrana amniótica y 160 de tejido osteotendinoso, señala Fernando Martínez Soba, coordinador de trasplantes de La Rioja.

Respecto a los trasplantes de rinón, “cuando empezamos el programa nos planteamos cuál debía ser la cifra para satisfacer las necesidades de la población, que es muy limitada, poco más de 300.000 habitantes. Necesitamos hacer trece al año, cifra que el año pasado superamos”.

Desde el Hospital San Pedro asumen el trasplante renal de donantes cadáver de todas las poblaciones de La Rioja, excepto los casos más complejos desde el punto quirúrgico y los trasplantes de donante vivo que se hacen en el Hospital de Cruces de Bilbao, “uno de los hospitales con más experiencia en trasplantes renales de España. Nuestro programa es más limitado, ya que empezamos hace relativamente poco y los temas difíciles los derivamos a centros de referencia”.

Martínez Soba explica que “el número de trasplantes que se hacen está en relación directa con el número de donantes que tengas y sus características y, por otro lado, en relación a la lista de espera. Cuanto menor es la lista, más difícil hacer trasplante, porque lo que buscamos es que haya similitud entre donante y receptor”.

Trasplantes del resto de órganos

Las operaciones que conllevan un cambio en el hígado, corazón o pulmón se derivan a Valcecilla tras un convenio que se firmó en 2009. “El año pasado en Valdecilla se trasplantaron órganos a 25 riojanos (dos de corazón, once de hígado y doce de pulmón), y desde que empezamos con el acuerdo se han llevado a cabo 116 trasplantes”.

En cuanto a los trasplantes de tejidos, se realizaron durante el pasado año dieciséis, cuando la media solía estar en trece. “En este tipo de trasplante todo depende de las indicaciones y de la situación. Encontramos los denominados autólogos, donde el donante es el propio paciente. Estos son los más frecuentes y suponen en España el setenta por ciento del total”.

En La Rioja, este tipo de trasplante se hace desde el 2009 y hasta hoy se han desarrollado un total de 155. El otro tipo, el alogénico, “es cuando la médula la dona un familiar emparentado (alogénico emparentado) o una persona que no pertenece a la familia (alogénico no emparentado), intervenciones, estas últimas, que también se hacen en Valdecilla”.

En el noventa por ciento de los casos de trasplante de médula se encuentra una compatibilidad en los primeros cuarenta días. Durante 2019 se han efectuado un total de 25 trasplantes de este tipo: seis emparentados y tres no emparentados; nueve en Valdecilla y dieciséis en La Rioja.

Otro tipo de trasplantes son los de córnea, que han supuesto un total de 142 desde que se empezaran a realizar en el San Pedro, once en el último año. Además, los de membrana amniótica, 88 en total y once en 2019.

Pero el trasplante que más se ejecuta en el hospital riojano es el de tejido osteotendinoso. “Lo que más nos encontramos son fijaciones de columnas o prótesis. De este tipo de trasplantes se suele hacer al año, de media, en torno a 150 o 160 operaciones”.

Subir