Entrevista

«Raquel Romero está al cien por cien como una más en el Gobierno»

Entrevista realizada por Manuel Martín y Daniel Ortiz. Fotografías: Clara Larrea

El pasado verano ocurrió algo inédito en La Rioja. Por primera vez, las conversaciones sobre la situación política de la región se sucedían en los bares. La calle se interesaba por lo que estaba ocurriendo en el Parlamento, donde los equipos negociadores del PSOE y Podemos se afanaban en llegar a un acuerdo para formar Gobierno y dejar atrás veinticuatro años de gestión popular.

Tras una investidura fallida, Concha Andreu se convirtió a la segunda intentona en la primera presidenta de La Rioja con el apoyo de su partido, Henar Moreno (IU) y Raquel Romero (Podemos). Tomó posesión el 29 de agosto de 2019 y ahora ese día nos queda como algo vivido hace décadas. En la extensa entrevista que la dirigente socialista ha mantenido con NueveCuatroUno esta semana, echamos un poco la vista atrás y analizamos la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.

– ¿Qué tal marida el vino de Rioja con los productos manchegos?

– Muy bien. El vino de Rioja tiene la ventaja de que marida con todo y hace bueno todo lo que toca.

– El verano parece ahora muy lejano, pero fue intenso como casi nunca en la región. ¿Llegó a temer que se fuera todo al traste?

– Estaba tranquila. Se tomara una decisión o la contraria, nosotros estábamos haciendo lo que teníamos que hacer: hablar, escuchar y proponer acuerdos en su justa medida. ¿Cuál es la justa medida? Dialogando se llega a ella porque cada uno tiene que ceder. Es lo que valoro de aquel momento y lo que me dejaba tranquila. Yo les decía a mis compañeros de partido que no íbamos a pactar a cualquier precio. Lo teníamos claro. Si en un momento determinado no había manera de llegar a un acuerdo, pues hasta ahí habíamos llegado.

– ¿Hay peaje para tener estabilidad en el Gobierno?

– Cuando se acuerda un trabajo futuro en coalición, hay que contar con las personas que entran a formar parte del gobierno sí o sí. Lo que hay que hacer, basta que vas a trabajar en equipo, es hacerlo productivo. La Consejería en la que ellos eran más expertos y podían hacer buen trabajo se creó para el bien de los riojanos. La participación ciudadana podemos no utilizarla ni contar con ella, pero en los tiempos que vivimos de pluralidad, no sólo política sino que debes tener en cuenta todas las opiniones, la participación debe estar reglada.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu | Foto: Clara Larrea ©

El defender derechos humanos no es algo que se haga sólo donde hay un conflicto bélico o en un país subdesarrollado. Se defienden a cada momento como en la igualdad, la violencia de género, los derechos de los trabajadores o la memoria histórica, que La Rioja tiene las bases establecidas para que se cumpla, pero no se está haciendo.

En cooperación, cada vez hay más asociaciones sin ánimo de lucro que quieren trabajar con el Gobierno y crecer. ¿Por qué no va a ser interesante esa Consejería? ¿Porque es nueva? ¿Porque viene de Podemos? Si nos quedamos anclados en el verano, cuando tuvimos que discutir, dialogar y enfrentarnos para llegar a un acuerdo y gobernar, no vamos a evolucionar. Estamos trabajando muy bien.

– A la hora de funcionar, ¿Participación es la Consejería de Podemos y luego está el resto o es una más?

– La consejera Raquel Romero está al cien por cien como una más. Participa en todos los Consejos de Gobierno y en todas las reuniones extra que se hacen como preparación a los mismos. La forma de trabajar es estupenda: relajada, abierta y participativa de todos los consejeros.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir