La Rioja

El alcalde de Ochánduri irá a juicio por negarle documentación a la oposición

El alcalde de Ochánduri se sentará en el banquillo por negarle documentación a la oposición

El Juzgado de Instrucción número 2 de Haro ha decretado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Ochánduri, Pascual Ugarte, como presunto autor de un delito contra los derechos individuales por negarle en al menos tres ocasiones la información requerida por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

La investigación parte de la denuncia presentada hace dos años por la edil socialista en el Ayuntamiento, Ana Rosa Torres Remírez, con la que ponía en conocimiento de la Justicia lo que entiende como trabas al ejercicio de su función, al no obtener ningún tipo de respuesta documental tras la petición de información sobre asuntos como obras ejecutadas por el Ayuntamiento, el material deportivo de que dispone la Corporación y el tratamiento de las aguas fecales.

El Auto judicial, contra el que no cabe recurso y al que ha tenido acceso NueveCuatroUno, considera que constan “indicios racionales de criminalidad” contra el alcalde del Partido Popular en la localidad riojalteña. A pesar de que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de la causa, la Justicia ha avanzado en su investigación y ahora el regidor se enfrenta a una pena de inhabilitación especial para ocupar cualquier cargo o empleo público durante un periodo de tres años, al pago de las costas y a indemnizar a la exconcejala con una suma de 6.000 euros.

Ahora será el Juzgado de lo Penal de Logroño -el que por turno corresponda- el encargado de celebrar el juicio oral contra Ugarte, al que se le requiere que aporte una fianza de 7.800 euros (los 6.000 euros de indemnización más el 30 por ciento de intereses), con el apercibimiento de que “en caso de no prestarla se procederá al embargo de de bienes en cantidad suficiente para cubrir la citada suma”.

En primera instancia la concejal del PSOE denunció también al secretario municipal, que ejerce sus labores en Ochánduri durante tres horas semanales, si bien la jueza no encuentró “indicios suficientes” para imputarle infracción penal alguna.

Subir