Empresas

Las empresas riojanas retrasan sus pagos: doce días más que en 2016

Las empresas riojanas tardan una media de 89 días en abonar sus facturas pendientes, es decir, doce más que en 2016 y 29 días por encima de los sesenta que establece la Ley de Morosidad. Así lo establece el informe publicado este domingo por el colectivo de autónomos ATA, que arroja resultados idénticos a nivel nacional.

Dicho estudio establece que son los autónomos sin trabajadores a su cargo y las micropymes las que antes pagan a sus proveedores. Según va escalando el tamaño de empresa, van empeorando también los periodos medios de pago, siendo nuevamente las grandes empresas las que más tardan en pagar las facturas pendientes (122 días de media).

Estos datos han sido elaborados con las respuestas de las encuestas realizadas a los socios y autónomos de la asociación durante el último mes. Los autónomos en noviembre de 2019 han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 61 días de plazo, es decir, un día más tarde de lo que se establece como fecha máxima en la Ley de Morosidad. Por primera vez incumplen los plazos máximos establecidos por la Ley de Morosidad, aunque son los que antes pagan, ya que “son los más conscientes de lo que supone un retraso en los cobros de factura con otro autónomos”.

Las micropymes pagan sus facturas en 70 días. Las pymes o pequeñas empresas pagan de media en 76 días y a partir ahí es cuando se dispara la espera de las empresas para cobrar de otras empresas. Las medianas empresas tardan de media unos 116 días en pagar y las grandes 130 días, más de cuatro meses, cuando la Ley establece como máximo dos.

A nivel nacional son las empresas de Extremadura las que más tardan en pagar a otras empresas y suman un retraso medio de 98 días, es decir, tres meses y una semana. Le sigue liderando esta lista de las ‘perezosas’ las sociedades afincadas en Castilla-La Mancha, con 97 días de media de espera, y Murcia, con 96.

En el extremo opuesto se encuentran las empresas de Navarra, con 78 días de demora, -lo que también incumple la Ley de Morosidad- y las de Islas Baleares, que lo hacen en 79. La única comunidad autónoma cuyas empresas no han incrementado sus periodos medios de pago es Cataluña.

Subir