Empresas

La Rioja incrementa las ayudas para paliar el Brexit y los aranceles de Trump

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha comparecido este viernes en el Parlamento para explicar las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja para apoyar a las empresas de la región frente al Brexit y los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos agroalimentarios españoles.

Castresana ha anunciado que las medidas que se han puesto en marcha desde octubre tendrán continuidad el año que viene. “Los programas de internacionalización previstos para 2020 en La Rioja van a tener en cuenta la situación de las empresas exportadoras a Estados Unidos y van a incluir un incremento de la intensidad de las ayudas a las empresas afectadas”, ha indicado.

El objetivo es aumentar el tipo de subvención general, que ahora está en el 27 por ciento. “De esta manera, las empresas que apuesten por reforzar su posición en Estados Unidos van a ver el coste del arancel convertido en una inversión”, ha apuntado.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja va a potenciar el próximo año las líneas orientadas “tanto a defender la posición de las empresas exportadoras riojanas en Estados Unidos como a diversificar los mercados de forma que las empresas tengan mayor capacidad de respuesta ante cualquier circunstancia”.

Además, el consejero ha destacado que se va a realizar “un seguimiento diario de las necesidades de las empresas y de la utilidad de las medidas articuladas, con el objetivo de poder adaptarnos con rapidez ante cualquier circunstancia”.

José Ignacio Castresana ha realizado un recorrido por las actuaciones que la Consejería ha llevado a cabo durante estos últimos dos meses para conocer la situación de las empresas riojanas y poner en marcha medidas efectivas y adecuadas a sus necesidades.

El proceso comenzó a finales de septiembre, cuando se puso en marcha un proyecto de monitorización para conocer la posición de las empresas riojanas ante una posible salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. La Consejería de Desarrollo Autonómico contactó con 410 empresas riojanas exportadoras a Reino Unido y Estados Unidos, de las cuales se consultó directamente por vía telefónica a 172, con el fin de saber su grado de afectación por el posible Brexit y, posteriormente, se incorporó a la consulta la situación por las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump.

Las conclusiones de este trabajo indicaron que las empresas riojanas demandaban medidas en los siguientes ámbitos: asesoramiento sobre los efectos del Brexit y aranceles, apoyo para la diversificación de mercados y soporte para reposicionamiento de sus productos en Estados Unidos y Reino Unido.

Los resultados obtenidos se plasmaron en un programa de apoyo diseñado por la Dirección General de Industrialización, Innovación e Internacionalización y ejecutado por la ADER, con ayudas específicas por valor de dos millones de euros que se presentaron el 23 de octubre, solo cinco días después de la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

Continuando esta labor de contacto y seguimiento del tejido industrial riojano, el 25 de octubre la Consejería de Desarrollo Autonómico se reunió con representantes de la FER así como con varias empresas de La Rioja que exportan a Estados Unidos. El objetivo era analizar las ayudas y tratar las necesidades concretas de las industrias de la región.

De esta reunión surgió, por un lado, una nueva medida de apoyo por parte del Ejecutivo riojano: una línea de préstamos con condiciones muy ventajosas en colaboración con Iberaval, presentada el 13 de noviembre, y que se complementó con una jornada informativa ese mismo día a la que asistieron 44 representantes de empresas.

Por otro lado, se organizó un primer encuentro con la ministra Reyes Maroto, el 31 de octubre, en el que participaron la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el propio consejero de Desarrollo Autonómico y el eurodiputado socialista César Luena.

En la reunión se plantearon las necesidades de las empresas riojanas y se concluyó que las medidas debían trascender al ámbito regional, para afrontar de forma eficaz un problema excepcional de gran impacto a corto plazo y que, además, puede llevar a un efecto de expulsión de empresas españolas, sustituidas por empresas de otros países de la UE no afectados por las tasas.

La ministra se comprometió entonces a impulsar actuaciones concretas para solventar esta situación en el Parlamento Europeo, con el objetivo de defender los intereses de los países de la UE afectados y evitar tasas asimétricas.

El pasado martes 26 de noviembre se organizó una nueva reunión con la ministra en la que participaron de nuevo la presidenta del Gobierno, el consejero de Desarrollo Autonómico y representantes de FER y Cámara de Comercio, la AREF y empresas afectadas por los aranceles. La ministra Reyes Maroto transmitió a las empresas riojanas cómo se está trabajando y qué herramientas tienen a su disposición y planteó próximas actuaciones e iniciativas de apoyo específicas.

Además, destacó el compromiso del Gobierno central en la defensa de los intereses de las empresas riojanas ante las instituciones comunitarias europeas y avanzó que se han pedido a Bruselas medidas compensatorias para los sectores afectados por los aranceles.

Ese mismo martes, el Parlamento Europeo debatió una propuesta de resolución impulsada por el Grupo Socialista en consenso con el resto de grupos y defendida por César Luena. Esta propuesta destaca la necesidad de una respuesta coordinada y unificada de la UE e insta a la Comisión a que movilice rápidamente el apoyo a los sectores más afectados.

Este jueves, el Parlamento Europeo aprobó la resolución, lo que supone el establecimiento del marco necesario para la articulación de futuras medidas compensatorias, en línea con las demandas realizadas por el Gobierno regional y las empresas riojanas.

Subir