La Rioja

Calahorra a Tierra Rapaz: “El tiempo de los tratos de favor ha acabado”

El Ayuntamiento de Calahorra ha emitido este martes un comunicado como respuesta a las declaraciones del gerente del parque Tierra Rapaz en las que culpa al Consistorio de no poder instalar contenedores de reciclaje en sus instalaciones.

El equipo de Gobierno le recuerda que el pasado día 11 le trasladaron al empresario la respuesta a su solicitud, en la que se indicaba que “no existe inconveniente para la solicitud planteada, dado que no es perceptiva ninguna licencia municipal, ni existe tasa aplicable para la instalación de contenedores de separación de residuos en su centro a través de su gestor autorizado”.

“Legalmente el Ayuntamiento de Calahorra solamente tiene competencia para la recogida de basura domiciliaria dentro del casco urbano”, apunta el Consistorio, recalcando que “todas las empresas tienen la obligación legal de gestionar sus propios residuos” y para ello “existen multitud de alternativas en el mercado sin necesidad de que el Ayuntamiento se vea implicado en dicha gestión”. “Esto supondría asumir una competencia impropia y un trato de favor difícil de justificar ante otras empresas de la ciudad”, añade.

El equipo de Gobierno calagurritano advierte de que va a ser “escrupuloso” con el respeto a la legalidad vigente y no va a otorgar ningún “trato de favor” hacia ninguna empresa frente al resto ni a asumir las obligaciones que legalmente le competen a la empresa Sturnus Control S.L, encargada de la gestión del parque. “El tiempo de los tratos de favor ha terminado”, asevera el comunicado del Ayuntamiento.

Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento sugiere al gerente de Tierra Rapaz que puede reciclar sus residuos “a través de un gestor autorizado de residuos, trasladando directamente sus envases al Ecoparque (previa autorización del mismo) o mediante la instalación de un contenedor por parte de Ecoenves de manera gratuita, siempre y cuando se cumplan las condiciones de volumen de envases y posibilidad de reciclaje de los mismos que hagan medioambientalmente sostenible este sistema”. Sistemas, todos ellos, que “son utilizados por otras empresas sin mayor problema”.

Una “cruzada” y un problema que “viene de lejos”

Asimismo, el Consistorio asegura que “la problemática de esta empresa con la gestión de sus residuos viene de lejos”: “En el propio Ayuntamiento hemos recibido quejas por escrito de usuarios sobre la utilización de plásticos de un solo uso para servir comidas en las instalaciones”. También recuerda que “la propia empresa ha sido expedientada en varias ocasiones, e incluso sancionada en firme por la Comunidad Autónoma por una inadecuada gestión de residuos provenientes de sus instalaciones (vertidos ilegales)”.

“En lugar de eliminar la utilización de plásticos de un solo uso para servir comidas, y ante las quejas que recibe por la falta de coherencia con la filosofía del parque, parece que han preferido emprender una cruzada contra el Ayuntamiento de Calahorra, intentando trasladarnos una responsabilidad que en absoluto nos compete”, explica.

El comunicado desmiente que dicha empresa no haya recibido fondos del Gobierno municipal: “El Ayuntamiento de Calahorra invirtió cerca de 60.000 euros hace tan solo cuatro años, en asfaltarle completamente un camino de acceso (de más de 1 kilómetro de longitud), para que pudieran llegar hasta sus instalaciones. No hay muchas empresas en esta ciudad que puedan decir lo mismo”.

Es por ello que los munícipes calagurritanos “le animamos a que acuda a los tribunales tal y como ha anunciado que tiene la intención de hacer a través de los medios de comunicación”, puesto que “este Ayuntamiento no tiene nada que ocultar y simplemente estamos aplicando la normativa existente”.

Subir