Deportes

Pelota con denominación de origen autóctona en el Adarraga

La Feria de San Mateo se ha quedado sin riojanos en el Torneo de Parejas. Sin embargo, y para compensar, la organización ha programado un día con hasta cinco protagonistas regionales (Darío, Zabala, Untoria, Salaverri y Ruiz). Cinco historias diferentes, pero una misma pasión, desafiar a la piedra en los frontones profesionales.

Luz al final del túnel

Darío Gómez (Ezcaray, 24 de febrero de 1996) debutó allá por 2015 en el Adarraga. Sin embargo, no ha tenido la misma suerte en el mismo lugar. En el encuentro inaugural de la jornada, el ‘pelaire’ ha caído junto a Iturriaga, frente a Alberdi y Erasun (17-18). Ambos han desaprovechado una buena ventaja (15-11) y no han tenido suerte en los detalles. El serrano tendrá otra oportunidad el sábado frente a Urretabizkaia II.

Ya en frío, el ezcarayense ha analizado su derrota. Según su punto de vista, la primera pelota les ha hecho bastante daño; pero el cambio les ha beneficiado: “Hemos sacado una pelota que tenía un poco más de brillo y hacíamos daño cuando le dábamos velocidad. Se ha notado y nos hemos ido en el marcador hasta el 12-6 y el 15-10, las pelotas ya se estaban gastando y cada vez nos costaba más hacer el tanto. Alberdi lo hacía fácil, el final era cara o cruz y nos ha salido cruz”

No han sido años nada fáciles para Darío, que pasó una dolencia cardíaca y tuvo que pasar varios meses fuera de los frontones. Sin embargo, la tendencia ha virado durante este último año. Se proclamó campeón del Manomanista 2019 de segunda categoría al vencer en la final a Elordi en el Labrit de Pamplona y, como recompensa, fue el pregonero de las fiestas de su pueblo, unas de las más bulliciosas de toda La Rioja.

“En agosto he estado jugando a gusto y en los últimos partidos de septiembre igual no he tenido resultados. Creo que ha habido tramos de partido que he jugado bien y otros que son bastante mejorables, pero en líneas generales estoy disfrutando más en el frontón, sean cuáles sean los resultados”, ha analizado. Su próxima cita será el Cuatro y Medio, para el que afirma estar preparándose tanto física como técnicamente.

Riojanos jóvenes y frescos

El plato central (Torneo Riojano) ha enfrentado al zaguero fuenmayoreño Rubén Salaverri (pareja con Artola) con el delantero najerino Javier Zabala (dupla con Ladis Galarza). Con el graderío más vacío que en anteriores tardes, Salaverri y Artola se han llevado el duelo con claridad (22-10). Fallaron demasiado los azules y los rojillos supieron aprovecharlo a la perfección.

Salaverri ha reconocido que le ha costado iniciar el duelo, aunque se ha mostrado satisfecho: “Para adelante he jugado muy bien, serio, he sido lo que soy y estoy contento tanto por el resultado como por sentirme cómodo en la cancha”. Lleva poco en la élite, pero sigue progresando: “La evolución es día a día y lo que se ha ido viendo desde enero para aquí es que son pasos firmes y que voy amoldándome muy bien a profesionales. Estoy en un momento dulce, disfrutando bien la pelota y muy a gusto”.

El de Fuenmayor está jugando con compañeros de calidad (Bengoetxea y Artola): “Son de muy alto nivel y contento con que la empresa me dé estos partidos y seguiré ganándome más de estos”. El de Baiko se proclamó subcampeón del Campeonato de Parejas de Segunda y hace un balance positivo de su temporada: “Lástima que perdimos la final por dos tantos, he jugado bastantes partidos después, las manos me están respondiendo y estoy bien”.

Por último, ha querido agradecer a las empresas organizadoras la oportunidad de reunir a tantos riojanos: “Ha sido un detalle bonito de las empresas fomentar este partido. Hemos estado todos los riojanos, quitando Víctor que ha estado jugando la feria y ojalá que si hay más veces que sobran días, sean como estos”.

Untoria frente a Ruiz para cerrar

Para terminar la jornada, Jaka y el najerino Untoria se han medido a Arteaga II y Pedro Ruiz, éste último natural de San Asensio. El riojalteño se ha acabado llevando el triunfo en un choque extenuante para ambas parejas (17-18), culminado más allá de las diez y media de la noche.

“Al principio he entrado al cien por cien porque sino Erik (Jaka) adelante te hace un agujero y al final se ha hecho muy duro el partido, pero yo creo que muy bien”, ha declarado Ruiz. Natural del 98, lleva solo año y medio en el profesionalismo, pero se muestra contento y optimista con sus avances. Otra esperanza más para la pelota riojana…

Subir