Cultura y Sociedad

‘Moradillos Fest’ revoluciona el valle del Cidacos durante el fin de semana

Tarde de verano en un pueblo pequeño de La Rioja, concretamente Santa Eulalia Bajera, perteneciente a la comarca de Arnedo. Agosto. Calor. Un grupo de jóvenes y la pregunta de todos los días, ¿qué hacemos?

Esto es lo que le sucedió a Carlos Polo, un joven de la localidad que, cansado de que no hubiera nada en el pueblo para los chicos de su edad, decidió crear un festival de música junto a una amiga. “Al principio empezamos organizando conciertos por la tarde, rollo acústico, durante las fiestas. Vimos que la gente se animaba, venían de Arnedo, Arnedillo, de toda la zona del valle. Venían por la curiosidad y año tras año convocábamos a más gente”, explica Carlos.

Así empezó el hoy denominado ‘Moradillos Fest’, una iniciativa de dos jóvenes que, tras ir creciendo, se ha convertido en un festival muy de moda en un Cidacos revolucionado durante todo este fin de semana.

Actualmente ya no solo son dos, es una asociación llamada ‘Penyalmonte’, compuesta por seis personas que, con la ayuda de los vecinos y las administraciones, han hecho posible esta quinta edición del ‘Moradillos Fest’.

Para los organizadores de este proyecto el objetivo está claro: “Queremos dinamizar los pueblos del valle para que estos lugares, desconocidos desgraciadamente por muchos, tengan un poco más de cultura y de actividad”. Y como refuerzo a esta iniciativa, la asociación ha puesto en marcha durante todo el año sesiones acústicas, a las que llaman ‘Agustico’ y que recorren un gran número de pueblos de la zona.

Carlos y compañía se describen como “unos frikis de la música”, lo que les hace indagar y buscar grupos o artistas de todos los estilos para el evento. “Intentamos variar para que los conciertos de la tarde sean más para todos los públicos, destacando el pop, la rumba o el soul; y ya por la noche algo más cañero: rock, electrónica…”, cuenta Polo.

La evolución del evento

La afluencia de público cada año es mayor. La pasada edición reunieron a dos mil personas y este año las previsiones van en aumento. Todas las actividades son gratuitas, y el ambiente “es inmejorable”. El pueblo es pequeño, pero eso no le resta encanto al asunto. La asociación se lo ha montado muy bien para que las personas que asistan puedan disfrutar de dos escenarios diferentes.

Prácticamente en el mismo lugar, la plaza del pueblo, pero con distinto ambiente. “Uno es más pequeño. Lo montamos en una terraza en la esquina de la plaza, y desde ahí se puede disfrutar de las vistas de la sierra de Peñalmonte. Ahí hacemos los conciertos más acústicos, los de por la tarde. Y el escenario grande, justo en la plaza, lo utilizamos para los conciertos de noche, donde se necesita más potencia de sonido y más espacio”.

Este año el cartel ha crecido, no solo en cantidad sino en calidad. Grupos reconocidos a nivel nacional e internacional, como Sexy Zebras, El Jose, Con X The Banjo o Los Estanques, entre otros, van a poner música y vida a un escenario especial del que “van a poder disfrutar tres generaciones, abuelos, padres e hijos en un ambiente muy sano y espectacular”.

Subir