La Rioja

Un julio anómalo en La Rioja: “Muy cálido y muy húmedo”

Ventiladores, aires acondicionados, helados, piscinas y cerveza fría han sido los grandes protagonistas del recién finalizado mes de julio, en el que Lorenzo nos ha dejado olas de calor con temperaturas que quedarán para el recuerdo. Así, la AEMET ha definido el pasado mes como “muy cálido” en cuanto a temperaturas se refiere y “entre húmedo y muy húmedo” en cuestión de precipitaciones.

Con agosto asentándose ya una semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado un balance de lo ocurrido en la región en el séptimo mes del año.

La media de temperatura de los 31 días de julio se establece en 24,6 ºC, una marca en el termómetro 1,7º  más alta que la media a la que históricamente estábamos acostumbrados en esta época del año: 22, 9º.

El lugar de la Comunidad Autónoma que ha registrado las menores diferencias con las temperaturas medias de la serie histórica ha sido el Embalse de Mansilla y la zona de Anguiano-Valvanera, mientras que en Nájera ha sido donde el soponcio se ha notado más, porque han tenido temperaturas 2,1º más altas que la media de julio en los últimos treinta años.

En  lo referido a las precipitaciones, julio “tuvo un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo”. El porcentaje de precipitación promedió un 153% con respecto a los niveles de referencia histórica, según ha indicado la AEMET. Y es que la media que ha registrado el mes de julio en cuanto a precipitaciones asciende hasta 42, 6 mm, estableciéndose la normal de referencia en 30,2 mm. En Haro es donde más han notado esa variación en las precipitaciones de julio ya que su promedio se disparó al 242%.

 

Avance climatológico de julio de 2019. | Gráfico: AEMET

Subir