La Rioja

La Estellesa: cien años poniendo a los riojanos rumbo a San Fermín

Son muchos los jóvenes riojanos que durante esta semana van a comprar un billete de autobús a Pamplona para disfrutar de sus famosas fiestas de San Fermín. El buen ambiente, la cercanía, los encierros o la variedad de conciertos (este año actuarán Soraya, Efecto Mariposa, Mafalda, Koma, Carolina Durante, Huntza, Ayax y Prok o Gatibu entre otros) son algunos de los atractivos por los que se visten de blanco y rojo para viajar a la capital Navarra.

La compañía de autobuses La Estellesa lleva comunicando ambas comunidades desde hace nada menos que cien años. Ahí trabaja Carlos Martínez, conductor que este mismo viernes ya se ha puesto en marcha para llevar a los riojanos a la fiesta navarra.

“No puedo decir cuántos autobuses saldrán de La Rioja”, admite Martínez: “Si algo define a los navarros y a los riojanos es apuntarse en el último momento”. El factor meteorológico es uno de los decisivos para ir hasta Pamplona, según ha indicado el trabajador: “Si llueve, los riojanos suelen abortar la misión, pero si el fin de semana hace buen tiempo, a última hora se animan muchos”. También ha señalado que hubo menos afluencia durante los años de crisis económica.

Tal y como ha explicado Martínez, La Estellesa ha programado autobuses de refuerzo en las horas puntas: “Para llegar a Pamplona a tiempo para el chupinazo el día seis, o a las mañanas para ver el encierro o algunos a la noche para salir de fiesta”, enumera. Los días que la compañía ha estimado que tendrán mayor afluencia serán los días 6, 7, 13 y 14, los fines de semana entre los que se celebrará la fiesta.

Cada autobús, como ha indicado el chófer, será capaz de llevar a las fiestas pamplonicas a un ejército de cincuenta y cinco fajines rojos, “aunque también existen autobuses más grandes de sesenta o setenta plazas”, explica, aunque para cubrir festejos suelen decantarse por los más pequeños.

El 14 de julio los pamploneses entonarán el su peculiar “Pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín”. Sin embargo, para Carlos Martínez, significará el fin de una de las semanas más ajetreadas del año.

Subir