Deportes

La ‘vía Oyonesa’: el Athletic vuelve a ‘aceptar’ a jugadores riojanos

Fue uno de los temas más polémicos en el deporte riojano a finales de 2017. El Athletic de Bilbao decidió cerrar las puertas del equipo vizcaíno a los cerca de 150 jugadores del Berceo y el Comillas que acudían a su centro de tecnificación de Oyón para vestir los colores rojiblancos. Dos años más tarde de aquella decisión, el director deportivo Rafael Alkorta ha decidido retomar la ‘vía riojana’ a través de la Oyonesa.

El artífice de la vuelta a esta situación será Andoni Ayarza, su mano derecha, según refleja el diario Deia. Parece notarse en Bilbao la mano de Aitor Elizegi, quien obtuvo la presidencia de la escuadra vasca por 85 votos en diciembre de 2018 y comienza a tumbar el polémico legado de Josu Urrutia. “El Athletic no tiene que pedir perdón a los riojanos por cómo quiere hacer las cosas”, dijo este último.

Y para muestra del cambio, el primer botón. Enrique González Ortega (Logroño, 9 de marzo de 2003) será el próximo riojano en desembarcar en Lezama. El jugador de la SD Oyonesa ha estado a prueba en diferentes torneos como el del Arlequinado (CD Ebro) y el Piru Gainza de Basauri, tras lo que ha convencido a la dirección deportiva vizcaína: jugará la próxima temporada en el Athletic Juvenil.

El joven centrocampista (mediocentro e interior derecho) empezó su carrerá en la Escuela de Fútbol de Logroño, San Millán y Valvanera. Al pasar a cadete, fichó por la Oyonesa y aquí viene la ‘vuelta’ a la vía de escape hacia Lezama. Tras cuajar una gran temporada en el juvenil del conjunto alavés, llegando a debutar en Tercera División con sólo quince años, el Athletic ha puesto sus ojos en él y ha reactivado el fichaje de un jugador riojano, merced a su convenio con la Oyonesa y su centro de tecnificación.

Antes de que se rompieran las relaciones del Athletic con el ‘label riojano’, varios jugadores habían llegado a Lezama con mucha proyección: Deiby Otxoa (un chico de Arnedo, aunque de origen colombiano), Pepe Blanco, Guillermo Esteban y su hermano Rodrigo, entre otros.

“Está separado de club”

El presidente de la Oyonesa, Manuel Martínez, señalaba hace unas semanas a NueveCuatroUno que la escuela de tecnificación estaba totalmente separada del rumbo del equipo alavés que disputa sus competiciones al amparo de la Federación Riojana de Fútbol (FRF). Tras ciertas quejas por una subida de precio en las cuotas para jugar, el dirigente quería diferenciar ambos aspectos: “Nosotros lo que hacemos es pagarles bajo un convenio para lograr ese proceso y la cuota de inscripción al final incluye todos esos posibles beneficios”.

Este verano, el equipo filial del Athletic de Bilbao disputará un partido frente a la Oyonesa. Será el 10 de agosto en la localidad alavesa, a cuatro kilómetros escasos de Logroño. Parece que la relación entre ‘el botxo’ y el fútbol riojano vuelve a fluir, aunque todo pasará por la Oyonesa. En el resto de clubes, la medida no ha sentado muy bien ya que podría convertirse en un foco de atracción para el talento del balompié en la comarca.

Según han explicado diversas fuentes a este medio en los últimos días, la Oyonesa podría comenzar a llevarse a los jugadores más prometedores del fútbol riojano con el incentivo de que así los chavales sí pueden llegar a la cantera del Athletic y de otra manera tendrían las puertas cerradas.

Subir