Deportes

SD Oyonesa: “Queremos seguir progresando y eso tiene su valor”

Descontento en la masa social de la SD Oyonesa debido a las cuotas por la inscripción de los niños. Los miembros del conjunto alavés se quejan de una subida del cien por cien en apenas dos años. El colectivo ‘Familias de la Oyonesa’ ha hecho públicas sus reinvindicaciones en la plataforma Change.org. “El coste que tenemos que soportar las familias para que nuestros niños jueguen en la SD Oyonesa es cada vez mayor”, explican.

También exponen otras críticas: “La SD Oyonesa tiene que tener en cuenta que es el único club de Oyón y nuestros hijos no tienen alternativas sin tener que desplazarse, por eso pedimos que no se olvide de su función como entidad”. Para terminar, piden que que se deje a los chavales practicar fútbol y no se convierta en un negocio.

El club quiere progresar

Desde el club, la visión es totalmente diferente. El presidente Manuel Martínez atiende solicitudes en la oficina del club. Normalidad absoluta en torno al Oion Arena. Un buen grupo de padres y niños rellenan los trámites de inscripción, mientras que se desarrollan entrenamientos sobre el césped. Calma absoluta, a pesar del comunicado de protesta. “Vinieron, cogieron la primera ficha de inscripción y, a partir de ahí, con las nuevas tecnologías, todo corre como la pólvora”, apunta Martínez. Dos días después, surgió la protesta.

“Hace tres años teníamos una cuotas irrisorias y lo que hemos intentado es equipararnos (sin llegar) a pagar lo que están pagando en Logroño otros clubes con instalaciones y servicios similares a nosotros. Puedo llegar a entender a la gente porque soy padre y tengo que pagar la cuota, pero creemos que si queremos progresar como club habrá que actualizar los precios”, afirma. El precio que se ha estipulado son trescientos euros, frente a los 280 del año pasado: “Hace cuatro o cinco años, cobrábamos cien”.

Pese a ciertos rumores que circulan en los últimos días, explica que el Athletic Club no tiene nada que ver en esta subida de precios. Martínez detalla que el club vizcaíno va por un lado y trata de tecnificar a los jóvenes en su centro de tecnificación anexo, al igual que la academia Tiki Taka, que opera en el mismo lugar. “Está completamente separado del club. Nosotros lo que hacemos es pagarles bajo un convenio para lograr ese proceso y la cuota de inscripción al final incluye todos esos posibles beneficios”, subraya.

El presidente de la entidad alavesa lo deja muy claro: “Me molesta mucho que piensen que hacemos negocio porque yo aquí me deslomo de lunes a domingo y no tengo sueldo ni nada. Es imposible sacar rentabilidad con un club de Tercera”. La postura de la entidad es muy clara: el incremento de precio está justificado.

“A mí personalmente nadie me ha dicho nada”, recalca. La apuesta es clara por la cantera: ascenso a Primera Cadete, todos sus equipos en nivel A y permanencias de Juvenil Nacional y Tercera: “Nosotros queremos seguir creciendo y ese crecimiento conlleva un precio”.

“Queremos jugar bien al fútbol”

“Esto no puede ser una ONG o una pista donde los niños están jugando al fútbol. La junta directiva y yo metemos muchas horas y queremos jugar bien al fútbol”, argumenta. Actualmente, tres cadetes blanquiazules están en pruebas con el Athletic en Lezama y jugando torneos de verano. Con respecto al futuro de los riojanos en los ‘leones’, explica que no sabe qué camino tomará esta directiva. A pesar de este provisional ‘veto’ , la presencia riojana en la Oyonesa es notable.

“Tenemos chavales de Oyón, Logroño, Mendavia, Elvillar y pueblos de alrededor. Es imposible construir un equipo solamente con chavales del pueblo”, continúa. El máximo responsable abre la puerta a recibir otras propuestas: “Si tienen propuestas, les animo a que formen parte de la junta directiva. Hace año y medio hubo elecciones en el club y no se presentó nadie. Tuvimos que volver a salir los mismos”.

“Me gustaría que vinieran a exponer el problema que no a escudarse detrás de un ordenador a escribir. He visto que alguno que ha firmado nunca ha venido al fútbol, igual no sabe ni dónde está el campo. Nosotros invertimos en los chavales todo lo que conseguimos en publicidad. Tenemos que hacer encajes para que esto salga y funcione”, explica. Por otro lado, este año se ha introducido una novedad: la obligación de que los padres de los jóvenes sean socios.

“Hasta ahora regalábamos todos los años un carnet a cada chaval. Estábamos regalando ciento y pico y he visto a personas entrar al campo que ni siquiera tienen hijos jugando. Queremos que el club tenga una masa social un poco decente, aunque entiendo que cada uno es libre de opinar. Yo a los críos les veo bien y a los entrenadores satisfechos, esa es nuestra función aquí. Que no espere la gente, lo digo en alto, que estamos para abrir las puertas y se corretee por el campo”, concluye.

Subir