La Rioja

Escobar quiere convertir la Glorieta en el ‘kilómetro 0’ de Logroño

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha detallado este lunes el contenido de su programa electoral en materia de movilidad, entre cuyas medidas destaca la conversión de la Glorieta del Doctor Zubía “en el kilómetro 0 de la ciudad, el lugar desde el que reforzar la conexión peatonal y en bici”.

En este sentido, Escobar ha destacado que “nuestro proyecto en materia de movilidad tiene una apuesta clara por reforzar la Glorieta como ‘plaza de plazas’, un punto en el que vamos a reforzar las conexiones peatonales entre la Glorieta y la calle Portales y entre la Glorieta con la calle Juan XXIII”.

“A su vez, contamos con iniciativas que favorecerán la conexión peatonal y en bici en todo el entorno del Casco Antiguo, el tránsito al parque del Ebro y la conexión hasta la nueva zona del ferrocarril. En la Glorieta instalaremos puntos de alquiler de bicicletas, aparcabicis (algunos de ellos cubiertos) y puntos de carga para coches eléctricos”, ha apuntado el candidato popular.

Escobar ha explicado sus medidas de movilidad, “que tienen en cuenta la realidad sociodemográfica que vivimos: envejecimiento poblacional y nuevos estilos de vida”. En este sentido, “el PP propone un desarrollo conjunto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de Accesibilidad Universal que analice el desarrollo de medidas integrando la perspectiva de discapacidad y movilidad reducida”.

“Apostamos por un modelo de movilidad sostenible que apuesta por el desarrollo y modernización de nuestra ciudad en el que prime la calidad de vida”, ha subrayado.

El peatón, en el centro

El candidato popular a la Alcaldía de Logroño ha añadido que el peatón “es el centro de nuestro programa de movilidad. Contamos con medidas para reforzar el tránsito peatonal por el centro urbano y la conexión con el Parque del Ebro. El anillo verde es casi una realidad que conecta La Isla, el Parque del Ebro y la Ribera, la zona de la Universidad y el parque del Iregua (que a su vez se conecta con la Vía Romana), el parque de la Estación (soterramiento), Las Gaunas, Club Deportivo, San Adrián, San Miguel, el Arco, los Enamorados y el Cubo. Trabajaremos en su conformación definitiva y en tejer sobre el mismo un itinerario peatonal y también ciclista”.

Conrado Escobar ha señalado que “apostamos por el uso de la bicicleta en el medio urbano como alternativa que garantiza la sostenibilidad de la ciudad. Proponemos un mapa de itinerarios que permita conectar puntos principales de la ciudad, al menos cuatro líneas principales que conecten la ciudad en sus extremos norte-sur, este-oeste”.

Igualmente, Escobar ha explicado sus propuestas para el servicio de transporte público en autobús urbano que ha experimentado en los últimos años un incremento de más de un millón de viajeros. “Implementaremos un nuevo diseño de las líneas actuales, la entrada en funcionamiento de la nueva estación de autobuses servirá de oportunidad para generar un auténtico punto intermodal. En un plazo máximo de 18 meses estarán revisados todos los itinerarios. Además, pondremos en marcha una nueva línea circular que conectará nuestros barrios”.

Por último, ha avanzado que se trabajará con el Gobierno de La Rioja y con el sector del taxi para avanzar en el establecimiento de zonas únicas de prestación en el entorno de Logroño. En esta materia, se favorecerá la ampliación de paradas en especial en la nueva zona de la estación del tren.

Medidas propuestas en materia de movilidad:

– Implementar un nuevo diseño de las líneas actuales de autobús urbano, la entrada en funcionamiento de la nueva estación de autobuses servirá de oportunidad para generar un auténtico punto intermodal.

– Una vez rediseñado el modelo de líneas actuales, avanzar en la nueva línea de la red actual, una línea circular que permita mejorar la conexión entre los barrios y conectarlos con nodos importantes de transporte como la propia estación de autobuses.

– El nuevo diseño de las líneas favorecerá la conexión de puntos de la ciudad con un menor número de transbordos.

– Continuar la renovación de la flota de los autobuses, completando así el esfuerzo realizado en los últimos cuatro años que ha derivado en la sustitución del 65% de la flota.

– Ampliar los servicios derivados de la eco-conducción que ya incorpora toda la flota de autobuses urbanos.

– Las nuevas reposiciones se realizarán con vehículos con motor ecológico, tal y como ya se ha hecho con las vehículos con tecnología híbrida.

– Seguir mejorando los servicios con los que se dota a los autobuses. Así junto a los desfibriladores o la dotación de red wifi, se trabajará en la mejora de la accesibilidad, personas con movilidad reducida o con carros de bebé.

– Para favorecer la mayor agilidad en las líneas con mayores dificultades de desplazamiento se avanzará en la instalación de un carril bus, que puede ser de uso compartido con la bicicleta, que resuelva algunos puntos concretos de la Línea 2 en zonas como Avenida de La Paz, Gran Vía, Vara de Rey o Murrieta.

– En lo que respecta a las marquesinas de las paradas de autobuses avanzar en la mejora del sistema de información. Se prestará especial atención a la información accesible para personas con discapacidad visual, sistema braille, lectura fácil. Aumento de puntos de apoyo isquiático. Continuar así la gestión ya avanzada en la última legislatura con la instalación de banda de tacos para la personas con discapacidad visual.

– Con el fin de mejorar la convivencia dentro del autobús, pondremos en marcha el primer reglamento de transporte urbano, tramitado en la actual legislatura orientado a la accesibilidad. Trabajaremos en campañas de sensibilización y difusión con los usuarios del servicio.

– Implantar una tarjeta única de transporte que permitiría al usuario utilizar rápidamente los sistemas de transporte público: autobuses, bicicletas, aparcamientos, etc. La tarjeta tendrá una versión digital para las personas que quieran hacer uso de ella desde la APP municipal.

– Permitir la recarga mediante pasarela de pagos a través de la web corporativa o de la aplicación para dispositivos móviles.

– Permitir el pago del billete individual con tarjeta de crédito o pago en el móvil en el propio autobús.

– Aumentar los puntos de recarga para aquello usuarios de deseen seguir usando puntos físicos de recarga.

– Poner en marcha la tarjeta empresa, que favorecerá la disponibilidad de tarjetas para los empleados, a la vez que permitirá el pago mediante domiciliación de los servicios efectivamente consumidos.

– Seguir trabajando en tener un precio competitivo, y en especial, en la política de descuentos en situación como las ya vigentes: familias numerosas, gratuidad de los menores de 10 años, que ahora proponemos incrementar hasta los 18 años.

– Realizar campañas de sensibilización y comunicación para la captación de nuevos usuarios.

– Promover una experiencia piloto destinada a establecer rutas de microbús bajo demanda. Contaremos para ello con la tecnología y el desarrollo de servicios que permitan graduar la demanda en cada momento.

– Reforzar algunas frecuencias en función de las horas valle y horas punta de uso de transporte urbano.

– Modificación de la línea nocturna nº 3 para cubrir la demanda de la zona de El Campillo.

– Ampliar el último trayecto del servicio del autobús nocturno en media hora.

– Revisar el itinerario de la línea 10 para que se conecte adecuadamente con los puntos centrales.

– Mejorar la conexión de los polígonos previo acuerdo con los representantes de los agentes empresariales.

– Ampliar el horario del último servicio de la línea 4 a su paso por Pradoviejo.

– Intensificar el servicio en la zona de la Universidad y el Hospital San Pedro, con el fin de disuadir del uso del vehículo particular en estas zonas.

– Dar prioridad a los tránsitos realizados en los medios de transporte que no requieren de edades o títulos para su manejo. Nos referimos al tránsito peatonal, en bicicleta, en algunos patines, etc. Medios para garantizar la mayor equidad y universalidad en la forma de desplazarse en la ciudad.

– ¿Cómo serían las ciudades si pensáramos en hacer la vida más fácil a todos los ciudadanos de 8 o de 80 años? Esta es la premisa en la que se basa la fundación 8-80 Cities y para ello se plantea derribar una serie de mitos sobre la movilidad urbana. Nos proponemos formar parte de alianzas con otras ciudades que representen la innovación en materia de movilidad urbana basada en un enfoque que alcance todas las edades.

– Apostar por el uso de la bicicleta en el medio urbano como una alternativa que garantiza la sostenibilidad del modelo y que contribuye a dotar de mayores cotas de equidad a la ciudad.

– Por lo que respecta al diseño de los tránsitos en bicicleta proponemos un mapa de itinerarios que permita conectar puntos principales de la ciudad. Al menos cuatro líneas principales que conecten la ciudad en sus extremos norte-sur, este-oeste. Itinerarios que conecten la zona sur de Logroño con el parque del Ebro, y que conecten la Universidad con el Arco. Itinerarios que se completen con alternativas de convivencia de usos en otras zonas de la ciudad, haciendo más permeable el uso de la bicicleta y fomentando la gestión de las zonas pacificadas. Serán los estudios técnicos los que decidan entre las diferentes opciones disponibles: carriles 30, carriles segregados o espacios reservados en plazas de mayor amplitud o zonas peatonales. Estos cuatro itinerarios se completarán con el itinerario circular, a diseñar en el anillo verde de la ciudad.

– Por otro lado, seguiremos instalando puntos de aparcamiento en línea con los ya he realizados en los últimos años con la instalación de 100 nuevas horquillas, muchas de ellas fuera del área de peatones.

– Instalar puntos de lavado y mantenimiento de bicicletas.

– Trabajar también en la formación continua del personal de transporte público para fomentar el respeto a quienes circulan en bicicleta por la ciudad.

– Por lo que respecta al sistema de préstamo se facilitará el servicio mediante mejoras en la tecnología que permitan disponer de forma rápida de la bicicleta y localizar su disponibilidad.

– Por lo que respecta al uso de los patines estaremos atentos a las decisiones que adopte al respecto la DGT, y fomentaremos su uso bajo los mismos principios de convivencia.

– Trabajar para que las zonas peatonales sean espacios de convivencia, diseñando una jerarquía clara en el uso de las calles y espacios públicos, entre ellos y en su interior, que quede plasmado en un diseño coherente.

– El anillo verde es casi una realidad que conecta La Isla, el Parque del Ebro y la Ribera, la zona de la Universidad y el parque del Iregua (que a su vez se conecta con la Vía Romana), el parque de la Estación (soterramiento), Las Gaunas, Club Deportivo, San Adrián, San Miguel, el Arco, los Enamorados y el Cubo. Trabajaremos en su conformación definitiva y en tejer sobre el mismo un itinerario peatonal y también ciclista.

– Conexión de Camino Viejo de Fuenmayor con Gonzalo de Berceo.

– Desarrollar la construcción de la rotonda de Vara de Rey con Avda. España, y su conexión con la intervención en la Calle de San Antón.

– Recuperar espacios para instalar nuevos bancos públicos. Se instalarán puntos de préstamo de sillas individuales que permitan mayor flexibilidad de uso.

Subir